lunes, julio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaProtesta FNLS en Congreso por detención de indígena pese a comprobar inocencia

Protesta FNLS en Congreso por detención de indígena pese a comprobar inocencia

Anúnciate aquíGoogle search engine

Miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se manifestaron a las afueras del Congreso de Veracruz para exigir la liberación de un integrante del grupo, quien fuera detenido por la presunción del delito de homicidio en agravio de un militar; acusaron que por ser indígena no ha tenido los mismos derechos para defenderse y, pese a los amparos, continúa recluido. 

En entrevista con Pedro Santiago Dolores, integrante de la organización, expuso que su compañero Higinio Bustos Navarro está detenido en mayo de 2021, por un crimen que ocurrió en 2008.

“Está encarcelado injustamente por motivos políticos, porque ya se había comprobado su inocencia en nivel jurídico, sin embargo, no se ha respetado (…) lo acusan por haber asesinado a un militar activo en el sexenio de Felipe Calderón, en el 2008, entonces hasta hoy es que lo llegan a detener”.

La carpeta de investigación fue integrada por la Procuraduría General de la República (PGR), la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (Ueita) y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el año de 2008.

El entrevistado dijo que, el padre de la víctima mortal, advirtió que su hijo era un agente encubierto que se pretendía infiltrar a la organización de FNLS, cuando ésta se encontraba en la lucha por la recuperación de tierras que caciques de la zona les habían expropiado.

Indicó que Bustos Navarro en su momento fue juzgado y declarado inocente, sin embargo, en el 2021 fue detenido por policías estatales con una orden aprehensión y trasladado al reclusorio regional de Tantoyuca.

Santiago Dolores acusó que por tratarse de una persona indígena, de lengua náhuatl, no ha tenido un acceso a la procuración de justicia conforme a derecho, por lo que han aprovechado su ignorancia para mantenerlo preso.

Los manifestantes acudieron al Congreso del Estado para solicitar apoyo, ya que consideran que se están violentando los derechos humanos del miembro de la FNLS. 

En enero pasado, el diputado de Morena en el Congreso de Veracruz, Bonifacio Castillo Cruz, reprochó que en la entidad hay hasta 800 indígenas presos que han sido víctimas de una mala integración en sus casos y siguen encarcelados.

El legislador, al hacer uso de la voz en tribuna, exhortó al Poder Judicial de Veracruz a que informe de los casos donde están implicados pueblos y comunidades indígenas. 

“Es por ello que a los integrantes de comunidades indígenas del estado se les vincula a proceso violando su derecho constitucional a ofrecer pruebas con lo que pueden demostrar que no cometieron los hechos constitutivos de delitos que se les imputa o vincula a proceso”, expresó el diputado.

lunes, julio 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img