lunes, febrero 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaPor falta de armonización en el país, se ha negado en Veracruz...

Por falta de armonización en el país, se ha negado en Veracruz acceso al aborto: Mexfam

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- Debe de armonizarse a nivel nacional la despenalización del aborto, debido a que algunas instancias federales se niegan a realizarlo, pese a que en Veracruz está despenalizado. Veracruz es el cuarto estado que despenaliza el aborto de los 11 en donde ya se ha realizado esta legislación.

María Martínez, enlace estatal de incidencia para la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar AC (Mexfam), afirmó que también están buscando, a través de cursos de capacitación, que el personal de salud se integre a capacitaciones para que el acceso al aborto sea real, como lo marca el Código Penal de Veracruz.

“Lo que tenemos que hacer es que se deba coordinar las demás dependencias del sector para que todos estemos organizados, para que todas las mujeres, niñas adolescentes y personas con capacidad de gestar, puedan acceder a su derecho como una urgencia médica”, explicó.

Admitió que la Secretaría de Salud de Veracruz ya creó un programa para que haya acceso al aborto, sin embargo, en el IMSS o en el Issste ya tienen algunos casos documentados en donde no han sido atendidas las derechohabinentes por esta falta de armonización.

“Nos comentan que son dependencias federales y no se rigen por el mandato estatal, esa es la situación (…) se rigen por la ley federal, justo las asociaciones de la sociedad civil ya se lo hicimos saber al Ejecutivo nacional”, afirmó.

Sin embargo para una mujer que ya obtuvo una negativa, comienza un peregrinar, pues debe obtener el documento en donde le negaron el derecho, para poder acudir a otro servicio (hospital) para solicitar la interrupción legal de su embarazo.

“Sesver atiende a derechohabientes y solo con la negativa también a no derechohabientes, pero al no tener un acuerdo institucional, a las mujeres que acuden con la negativa a Sesver les tienen que negar el servicio”, explicó.

Señaló que el personal médico también debe estar capacitado para brindar esta atención. Aunque en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, ya hay dos clínicas particulares que ofrecen este servicio, lo hacen con un costo, y para muchas mujeres esto no lo pueden pagar.

lunes, febrero 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img