jueves, junio 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaPenales de Veracruz, con sobrepoblación y sin garantizar la integridad de las...

Penales de Veracruz, con sobrepoblación y sin garantizar la integridad de las PPL

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) evidenció que al menos cinco de 17 Centros de Readaptación Social (Ceresos) están “reprobados” en cuanto a las condiciones para las personas privadas de su libertad; se trata de los penales en Chicontepec, Huayacocotla, Jalacingo, Pánuco y Poza Rica.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH, los penales en Veracruz tienen una capacidad para 6 mil 946 y una población de 7 mil 232 personas privadas de su libertad.

De manera general los Ceresos en Veracruz tienen una calificación de 6.29 de 10 posible; sin embargo, hay problemas de sobrepoblación, e incumplen en su obligación de garantizar la integridad de personas detenidas y tener estancias dignas.

El penal peor calificado es el de Pánuco con 4.02; existen deficiencias en los servicios de salud, así como separación entre hombres y mujeres; falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección.

Además, hacinamiento, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos; insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos así como en la supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular y sobrepoblación.

A esto se suman deficiencias en la alimentación; en condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, así como la inexistencia o deficientes condiciones materiales y limpieza de zonas para la comunicación con el exterior.

También hay inexistencia o defectuosas condiciones materiales y aseo de la cocina y/o comedores; inexistencia o deplorables condiciones materiales e higiene del área médica; insuficiencia o inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro. Además, deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias.

El de Huayacocotla obtuvo calificación de 4.87, pues hay fallas en los servicios de salud; deficiente separación de reos por sexo. Falta de prevención de violaciones a garantías individuales y de atención en caso de detección; insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos.

Malas condiciones materiales y aseo de zonas de alojamiento de  personas privadas de la libertad; inexistencia o pésimas condiciones materiales e higiene de instalaciones para la comunicación con el exterior; inexistencia o lamentables condiciones materiales y limpieza de la cocina y/o comedores; inexistencia o deficientes condiciones materiales y aseo de los talleres y/o áreas deportivas; inexistencia o condiciones materiales no aptas y esterilización del área médica. Insuficiencia o inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro.

El penal de Chicontepec tiene una calificación de 5.05 por carencias en los servicios de salud; falla en la separación entre varones y féminas, así como la falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de haberlas. Hay hacinamiento; insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos; insuficiencia de canales para la remisión de quejas de probables violaciones a los prerrogativas personales.

También tiene sobrepoblación; además, deficientes condiciones materiales y aseo de área de alojamiento de las personas privadas de la libertad; inexistencia o malas condiciones materiales e higiene de área para la comunicación con el exterior. También inexistencia o condiciones materiales inadecuadas y desinfección de la zona médica; insuficiencia o inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro.

El penal de Poza Rica obtuvo una calificación de 5.77. por enfrentar problemas de hacinamiento, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.

A esto se suma la sobrepoblación; pésimas condiciones materiales y aseo del inmueble; inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de habitáculos para la comunicación con el exterior. Falta de normatividad que rige al centro (reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables; su difusión y actualización)

En el caso del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5 en el municipio de Villa Aldama obtuvo una calificación de 7.48 pero hay deficiencia en la atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento. Deficiencias en los servicios de salud, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los garantías personales.

Fallas en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, insuficiencia de personal de seguridad y custodia. Insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas, insuficiencia o inexistencia de actividades educativas, insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación.

jueves, junio 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img