lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaNuevo Semefo en Palo Verde contribuirá a identificar los cuerpos de la...

Nuevo Semefo en Palo Verde contribuirá a identificar los cuerpos de la fosa común

Anúnciate aquíGoogle search engine

Después de que “gobiernos de barbarie permitieran tirar cuerpos en panteones”, en el cementerio municipal de Palo Verde, de Xalapa, hay más de 90 cadáveres inhumados sin identificar, señalaron integrantes del grupo Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos.

En conferencia de prensa informaron que la construcción del Servicio Médico Forense (Semefo) en el panteón municipal de Palo Verde tiene el objetivo de retirar los cadáveres de la fosa común, procesarlos y verificar con pruebas de ADN si entre ellos se encuentran personas desaparecidas.

La construcción de un Semefo en el panteón Palo Verde, ubicado en la avenida 20 de Noviembre, esquina con Lázaro Cárdenas, en Xalapa, llega después de 10 años de lucha de las familias que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas. 

Señalaron:

“Esta construcción llega después de que gobiernos de barbarie permitieran tirar cuerpos en panteones oficiales sin consecuencia alguna, y donde se simuló durante mucho tiempo la identificación humana”.

Expusieron que el 24 de abril se enteraron a través de un boletín oficial que la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, se reunió con el presidente de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, con el objetivo de dar seguimiento al proyecto de construcción de un Semefo, osteoteca, así como un espacio para atención y análisis de cuerpos, derivado de los trabajos que se tienen proyectados en la fosa común del panteón de Palo Verde.

Al respecto, las familias víctimas consideraron que las autoridades deben tomarlos en cuenta a la hora de actuar.

“Reconocemos que la Fiscalía General del Estado (FGE) dé apertura a este tema después de mucho tiempo; y también el papel que el alcalde de Xalapa ha tenido en esta tarea. Pero las familias no debemos ser excluidas de los procesos de toma de decisiones, debemos ser parte de la agenda de las instituciones en la búsqueda de personas desaparecidas”.

Explicaron que por ahora la FGE se comprometió a revisar investigaciones ministeriales y carpetas donde se tenga el registro de inhumación del panteón Palo Verde, lo cual dará idea del universo de restos a los que se les tendría que dar una identidad conforme a los protocolos internacionales, además de contar para esta última tarea con la asesoría del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Anunciaron que la construcción del Semefo podría iniciarse este mismo año o a inicios de 2024 con una tarea compartida de disposición de infraestructura y equipamiento por parte del ayuntamiento de Xalapa y de la Fiscalía General del Estado.

Las familias pidieron estar presentes en carácter de observadoras y dar seguimiento no solo como víctimas sino como ciudadanas, tal como en otros procesos ordenados que se han vivido en Veracruz, con asesoría técnica, en el marco de la legalidad.

“Pero también en el marco de los derechos de participar y ser informadas en todo momento de las acciones y desarrollo de las mismas, y de los resultados que puedan garantizar procesos de inhumación legales junto con procesos de identificación dignificantes y apegados a la verdad” explicaron. 

Por ahora se conoce que el ayuntamiento local invertirá 7 millones de pesos.

“Todos los restos que encuentren se van a mandar a Nogales para la identificación de ADN, ese es nuestro gran logro, porque somos necias, porque hemos exigido justicia”, informaron las madres.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img