jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaNohemí salió de Banderilla en busca de trabajo hace 18 años

Nohemí salió de Banderilla en busca de trabajo hace 18 años

Anúnciate aquíGoogle search engine

El 5 de enero se cumplieron 18 años de la desaparición de la menor de 17 años del municipio de Banderilla, Noemí Cortés Hernández, quien acudió a Puebla a trabajar a un restaurante acompañada por una mujer adulta. 

La familia de Nohemí ha continuado la búsqueda en estos 18 años, y ha insistido ante las autoridades de las Fiscalías de Puebla y Veracruz que investiguen a la mujer de nombre Eunice González, que se llevó a Nohemí a trabajar. 

En la carpeta de investigación que inició la Fiscalía de Puebla quedó asentado que la mujer con edad aproximada a los 24 años, Eunice González, fue quién se llevó a Nohemí, pero las autoridades no la investigaron.

“No le dan ninguna culpa, a pesar de que mi hermana era menor de edad, y a Eunice de 24 años en ese entonces no la investigaron, Eunice es esposa del dueño del bar a donde se llevaron a Nohemí con engaños, porque nos dijeron que era un restaurante”. 

Un año después de la desaparición de Nohemí en el 2006, el bar de Puebla cerró, el dueño se fue a vivir a Estados Unidos, y Eunice González continúa con su domicilio en Banderilla, municipio conurbado con Xalapa. 

“Eunice ahí está en Banderilla pero no nos dice nada, ni a nosotros, ni a las autoridades, dice que no sabe qué pasó con Nohemí. Ahorita Nohemí en la actualidad tiene 34 años, ya debió haber cambiado, era una niña cuando desapareció”, expusieron.

En el caso de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, explicaron a la familia de la víctima que no es de su competencia la investigación porque los hechos ocurrieron en Puebla. 

“Les dijimos somos de Veracruz, que nos ayuden los de Veracruz, pero tuvieron que pasar tres años para que la FGE nos dijera que no podían hacer nada, ahí ya pasaron otros tres años perdidos, hasta que conocimos a los colectivos y fuimos a la Fiscalía General de la República (FGR), nos asesoraron los colectivos”, detallaron. 

Recordaron que años posteriores buscaron al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa para solicitarle que la FGE de Veracruz se hiciera cargo de la investigación, pero respondió que no podía hacer nada. 

En la investigación elaborada por la FGE de Puebla se refiere que acudieron al bar a entrevistar a las mujeres que ahí laboraban, y ellas dijeron que no la habían visto. 

“Ahí hay algo raro porque Eunice, la encargada del bar, asegura que se fue a dormir y dejó a Nohemí trabajando, pero cómo la encargada se va a ir y deja ahí solos a los empleados trabajando, algo tiene que ver ella en la desaparición; ella menciona que se llamaba Eunice González pero a Nohemí le mencionó que se llamaba Nora, hay muchas cosas raras ahí”, expusieron. 

Los familiares refirieron que las carencias económicas en el año 2005 obligaron a Nohemí a buscar un empleo, pero al ser menor de edad, no encontró trabajo en Banderilla, y fue Eunice González quien la invitó para ir a Puebla. 

Refirieron que fue el 5 de enero de 2005 la última vez que vieron a Nohemí, apenas tenía 17 años y se fue con la ilusión de obtener recursos para ayudar a su mamá. 

“Se fue a Puebla y no supimos más de ella. Cuando mi hermana no regresaba y no sabíamos nada de ella la fuimos a buscar, nadie nos compartió nada”. 

En la actualidad, la investigación está a cargo de la FGR pero no hay avances.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img