domingo, febrero 25, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaNo avanza investigación de crimen de fotógrafo Rubén Espinosa, denuncian

No avanza investigación de crimen de fotógrafo Rubén Espinosa, denuncian

Anúnciate aquíGoogle search engine

Este sábado familiares del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril marcharon por el centro de Xalapa en memoria de su asesinato, perpetrado el 31 de julio de 2015, y exigieron justicia por él, así como para Nadia Vera, Alejandra Negrete, Mile Martín y Yesenia Quiroz, quienes fueron ultimadas junto con él en un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México.

Patricia Espinosa, hermana de Rubén, afirmó que no hay avances en las investigaciones que hacen las autoridades sobre el papel que pudieron haber tenido funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa en este crimen, al recordar que su hermano tuvo que huir de Veracruz tras recibir amenazas en su contra.

Refirió que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tuvo acceso a carpetas de investigación relacionadas con desaparición y enriquecimiento ilícito, una de ellas en las que se señala al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, y se descubrió que empresas de seguridad de los hermanos del exfuncionario tienen sus oficinas cerca del departamento donde fueron asesinadas las cinco personas.

“Las empresas de seguridad privada que están en la colonia Narvarte cercanas al edificio donde ocurrieron los hechos y se decía que eran propiedad de Bermúdez Zurita. Se ha descartado que él estuviera involucrado en esas fechas. Sin embargo, sus hermanos sí son partícipes de estas empresas (…) El último avance fue que sí son sus hermanos, pero ahora tendríamos que esperar (a ver) si son partícipes de estos asesinatos”, expuso.

Dijo que ha sido un largo proceso porque las autoridades han sido lentas para investigar pues aunque dijeron que dos personas propietarias de esas empresas tenían el mismo apellido que Bermúdez Zurita, no habían investigado si efectivamente tenían parentesco, “luego comprobaron que sí pero hasta ahí ha avanzado la investigación”, lamentó.

“Es un tema que las autoridades no han querido agotar. En un momento incluso se dijo que era un capricho de nosotros que esta línea se mantuviera abierta; sin embargo, no tienen las pruebas y los elementos para decir tal situación”, recalcó.

Por otra parte, Patricia expuso que el gobierno de Veracruz ha tenido poca participación en este caso pese a que desde hace ocho años se le ha solicitado que se involucre y apoye.

“Lo último fue que se permitió a las autoridades de la Ciudad de México revisar dos carpetas que se encuentran aquí, una por desaparición y otra por enriquecimiento ilícito en donde está involucrado Arturo Bermúdez Zurita; se observa en esas carpetas un modus operandi (de él) para estos actos”.

Por ello, afirmó que es muy poco el avance que se tiene sobre esta línea de investigación pero que seguirán insistiendo en que se agote hasta dar con los responsables del crimen de las cinco personas.

“Nosotros no vamos a permitir que se cierre tal investigación y vamos a seguir exigiendo justicia día con día. Lamentablemente es un año más de seguir exigiendo justicia, que se castigue a los culpables y por supuesto que nosotros no quitamos el dedo del renglón (y) señalamos al gobierno de Javier Duarte y a Bermúdez Zurita como partícipes de estos feminicidios y homicidio”, afirmó.

La familia Espinosa Becerril ha exigido desde hace ocho años que se agote como línea investigación del crimen la labor periodística en el estado de Veracruz de Rubén Espinosa Becerril y el activismo de Nadia Vera.

Nadia fue activista y participó en manifestaciones de estudiantes agredidos en 2014; en su momento denunció que fue agredida por policías estatales.

Rubén Espinosa centró su cobertura en movimientos sociales y una de sus fotografías fue portada en la revista Proceso; se trata de la imagen del entonces gobernador Javier Duarte con una gorra de policía y un gesto serio, con el titular de la nota principal “Veracruz, estado sin ley”.

Rubén expuso que tras la publicación de esa fotografía así como de sus coberturas de movimientos sociales recibió amenazas, por lo que huyó a Ciudad de México, donde fue asesinado.

domingo, febrero 25, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img