viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaMónica pasa las noches en vela por temor a su agresor

Mónica pasa las noches en vela por temor a su agresor

Anúnciate aquíGoogle search engine

Las noches son de “terror” para la integrante de la Cooperativa de Mujeres Productoras de Queso de Cabra en Acajete, Mónica “N”, debido a que Jorge “N”, el varón que intentó asesinarla mientras dormía quedó en libertad por órdenes del juez de control y procedimientos penales del distrito judicial de Xalapa, Gregorio Noriega Nolazco. Gracias a esto, ahora “cómodamente desde su casa” acosa con diversos mensajes de amenaza a la víctima, señalaron las integrantes de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio.

Las mujeres afirmaron que Mónica “N” está en un alto riesgo con la negativa de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) de concederle medidas de protección, lo que ha causado daños a su salud al tratar de no quedarse dormida para hacer guardias nocturnas en respuesta al miedo de que Jorge “N” regrese a hacerle daño una vez más.

Durante la semana pasada las mujeres de la Colectiva se manifestaron en la Ciudad de México y acudieron al Senado de la República para dar aviso de que en Veracruz los jueces dejan en libertad a los agresores de mujeres, pese a que esto las ponga en riesgo de perder la vida.

Además de Mónica “N”, hay otra mujer joven que fue baleada por su esposo hace dos semanas en Xalapa, de la cual omitieron su nombre para resguardarla, dado que el juez de control de Pacho Viejo también dejó en libertad al agresor, explicaron.

“En menos de dos semanas tuvimos el lamentable caso de una chica que ahora se tuvo que cambiar de domicilio, resguardarse porque su vida está en peligro, ¿por qué? Porque dejaron libre al agresor, aunque la baleó lo dejaron libre, porque el juez determina que no es peligroso, y mientras ella tuvo que cambiar su domicilio”, señalaron las sobrevivientes de feminicidio.

Una de las mujeres acompañantes, Carolina Ramírez Suárez, refirió que las abogadas defensoras de Mónica interpusieron un recurso de apelación por la determinación del juez de control de Pacho Viejo, y al mismo tiempo solicitaron medidas de protección.

“Mónica no se puede ir a vivir a otro lado porque está en un rancho, varias familias dependen de la venta de quesos de cabra, de legumbres y verduras que 15 mujeres producen en Acajete. Ahora ya pasaron 10 días y las medidas de protección no llegan, ya se pusieron quejas en contra de los servidores públicos omisos, y en el Senado nos respondieron que pondrían el ojo en el Poder Judicial del Estado de Veracruz”, expuso.

Cabe destacar que las abogadas defensoras de Mónica tuvieron noticia de la presunta remoción del juez Gregorio Noriega Nolazco a otro distrito judicial de Veracruz, sin embargo, el Poder Judicial no lo ha hecho público, y el caso legal tampoco ha avanzado.

“No nos informan nada, no nos contactan, entonces es como si no pasara nada, la Fiscalía lo primero que tenía que hacer es solicitar las medidas de protección y el juez no debió dejar salir al agresor, pero consideró que Jorge no era una persona peligrosa, ellos no ven que Mónica está en riesgo” expuso.

viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img