Por los presuntos delitos de acoso y abuso laboral, además de violencia en razón de género, la profesora Jacqueline “N”, denunció penalmente al director de la Escuela Primaria Cuauhtémoc de Nogales, Jerson “N”, ante la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito con sede en Orizaba.
“El día 7 de marzo de este año me presente a mi trabajo en la Escuela Primaria Cuauhtémoc de Nogales y mi director, el profesor Jerson “N” me sacó a las 7:10 de la mañana en presencia de mis alumnos y de la subdirectora (Ingrid “N”) argumentando que quería una prueba covid para que yo pudiera estar en mi centro de trabajo, cuando venía de una incapacidad expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social, no era una receta médica, era una incapacidad que me cubría por siete días porque enferme de covid”, detalló la docente agraviada.
Asimismo dijo que en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no existe ningún estatuto que obligue a los docentes a presentar una prueba covid después de una incapacidad, por lo que pidió la inmediata intervención del titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, así como del Supervisor Escolar, Edgardo Odilón Martínez, así como a su dirigente sindical de la Sección 32 del SNTE.
“Exijo que se me haga justicia a esto que se me hizo, porque es un atropello hacia mi persona, hacia mi dignidad como mujer, porque no incurrí en ningún delito, no me presenté en mi escuela después de vacaciones o sin avisar porque tengo mi incapacidad en la mano”.
Recordó que esta agresión es la última que le permitirá al director Jerson, ya que no es la primera vez en que la agrede. “No le podría llamar maestro, a alguien que agrede a una mujer, que ha sido misógino conmigo, que me ha humillado, me ha exhibido delante de padres de familia delante de compañeras y en varios eventos escolares, incluso estando la comuna correspondiente me ha humillado, me ha exhibido, no es la primera vez y yo creo que esta vez rebasó el límite al sacarme de mi centro de trabajo”.
La docente informó el día 8 del presente levantó un acta y un oficio dirigido a la Secretaría de Educación de Veracruz, con copia al Supervisor Escolar, como al titular del jurídico de la SEV, para qué tomen cartas en el asunto.
Informó que al siguiente día, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XV Distrito con sede en Orizaba, quedando radicada bajo el número de expediente 222/2022, por lo que permanecerá fuera de su plantel escolar por un lapso de 60 días hábiles en lo que se llevan a cabo las investigaciones pertinentes.
“Por abuso y acoso laboral, así como por abuso de género presenté mi denuncia, ya se la expuse también a mi supervisor escolar y ahí dice que tengo que estar fuera del plantel 60 días y ahorita me encuentro en la Supervisión Escolar 023 resguardada para que no vaya a atentar esa persona en contra de mi persona”.
Por último dijo que durante 17 años de estar al frente de grupo en mencionado plantel escolar asentado en el municipio de Nogales, jamás había tenido un problema como éste. “Al maestro siempre le he respetado, siempre he cumplido laboralmente con lo que debo de cumplir, nunca he tenido una cuestión de este tipo, es la primera vez pero ya son muchas agresiones de parte del director Jerson hacia mi persona, siempre me grita delante de padres, me exhibe en micrófono abierto cuando hay homenajes, pero por muchos errores que yo pudiera tener creo que no es para que me exhibiera como él lo ha hecho. Yo creo que esto de sacarme de la escuela ya fue lo último que yo como mujer le podría pasar y como trabajadora”.