miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaLegalizan detención de presunto asesino del periodista José Luis Gamboa

Legalizan detención de presunto asesino del periodista José Luis Gamboa

Eduardo “N”, en prisión por homicidio de su tío; su mamá dice que es un “chivo expiatorio”

Eduardo “N” fue detenido por la presunción del delito de homicidio en agravio de su tío, el periodista veracruzano José Luis Gamboa Arenas; de acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE), el crimen es ajeno a la actividad periodística. El infractor fue internado en el reclusorio de Pacho Viejo, Coatepec. 

Esta versión fue confirmada por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) a través de un desplegado: “De acuerdo a datos ofrecidos por la autoridad ministerial, la principal línea de investigación del caso no está relacionada con la actividad periodística de la víctima.

”Asimismo, se tiene conocimiento de que la carpeta de investigación ya no se encuentra radicada y tampoco está en competencia de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de Veracruz. A pesar de lo anterior, la Comisión estará muy pendiente de la evolución del caso”, se indicó. 

Eduardo “N” fue detenido el lunes pasado y presentado por la noche ante el juez de control que lo reclama, sin embargo al no encontrarse fue remitido a los separos de la Policía Ministerial, ubicados en la localidad de Las Trancas, municipio de Emiliano Zapata. 

Fue hasta hasta la mañana de este martes a las 9 horas, que Eduardo “N” ingresó a la sala de juicios orales del Poder Judicial del Estado (PJE) de Veracruz, ubicado a un costado del reclusorio de Pacho Viejo, donde se inició la audiencia de legalización de la detención e imputación.

José Luis Gamboa Arenas perdió la vida el 10 de enero pasado en un hospital del puerto de Veracruz, tras haber sido agredido con un arma blanca en el fraccionamiento Floresta, del Puerto de Veracruz. Sin embargo, fue hasta el 13 de enero que su cuerpo fue identificado y reclamado por sus familiares. 

Hasta el momento la FGE no ha revelado mayores detalles sobre el móvil del crimen, sin embargo, en la audiencia se dio a conocer que Eduardo “N” tiene un parentesco familiar con José Luis Gamboa, presuntamente es sobrino de la víctima. 

Tras casi cuatro horas de audiencia de legalización de la detención e imputación, a Eduardo “N” el juez le impuso la medida de prisión preventiva oficiosa por homicidio calificado, por lo que fue trasladado bajo un discreto operativo de seguridad e internado en el reclusorio de Pacho Viejo. 

Por separado, la directora de “Propuesta Cívica”, Sara Mendiola, reprochó que la FGE, que encabeza Verónica Hernández Giadáns, es la peor evaluada en investigar los crímenes de periodistas, además que generalmente deslinda la actividad periodística de las pesquisas y evita que la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle).

Denuncia su mamá que es un chivo expiatorio

“A mi hijo lo levantaron”, señala Mercedes Gamboa, madre de Eduardo Alonso “N”, detenido por su presunta relación con el homicidio del periodista José Luis Gamboa Arenas, y señala que se trata de un “chivo expiatorio” de la FGE. 

En un audio que circula en redes sociales la mujer narra que su hijo fue levantado este lunes, cerca de las 4 de la tarde, a pocos metros de su casa en el fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz. 

“Vi cómo se lo llevaban, llegó otra camioneta, corretearon a mi otro hijo, un tipo con pistola en la mano. Mi hijo Eduardo se acaba de comunicar con nosotros para decirnos que lo tienen en Xalapa, que está detenido y lo quieren enviar a Pacho Viejo, que lo están culpando de la muerte de mi hermano”, advierte. 

Y es que el propio gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez afirmó este martes que la línea de investigación apunta a un “asunto familiar” sin dar más detalles tras la detención del joven de 25 años. 

Sobre esto, Mercedes afirma que la detención tiene el objetivo de culpar a su hijo porque la Fiscalía veracruzana no ha hecho su trabajo para dar con el paradero de los responsables del asesinato de su hermano, ocurrido en enero. 

“Lo están agarrando de chivo expiatorio porque no han hecho el trabajo que deben hacer por parte de la Fiscalía, por favor ayúdenme, esto no se puede quedar así, necesito que se haga viral, es una injusticia lo que están haciendo”. 

En el audio también advierte su temor de que la Fiscalía proceda contra ella o sus otros hijos, e insistió en que no tienen nada que ver con el homicidio del periodista. 

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img