domingo, julio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaLanza Documenta chatbot para localizar a desaparecidos o detenidos

Lanza Documenta chatbot para localizar a desaparecidos o detenidos

Anúnciate aquíGoogle search engine

Con el fin de ayudar a que las personas que buscan a un ser querido puedan saber si fue detenido por la presunta comisión de algún delito o por motivos migratorios, o porque fue internado en un centro de rehabilitación de adicciones, entre otros, la organización Documenta lanzó el chatbot “Busquemos” que permite orientar a quienes requieran información de este tipo.

Esta herramienta tecnológica, que puede ser consultada en la página de Internet https://busquemos.documenta.org.mx/ cuenta con un directorio con casi 6 mil lugares de detención, incluyendo centros penitenciarios, cárceles municipales, agencias de ministerio público, centros de internamiento para adolescentes, estaciones migratorias y centros de salud mental. Además ofrece recursos legales para presentar una denuncia penal o una queja ante alguna comisión de derechos humanos.

María Sirvent, directora de Documenta, expuso que Busquemos tiene como fin facilitar “a gran escala” la posibilidad de que las personas puedan saber dónde está detenida la persona que buscan o, si ya la tienen ubicada, les ofrece información para que sepan si la aprehensión fue legal.

Destacó que es importante localizar a la persona detenida y monitorear su proceso para prevenir abusos y evitar una escalada de violencia, como desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

La herramienta trabaja sobre siete principales motivos de detención: faltas administrativas, delitos, órdenes de aprehensión, arraigos, motivos migratorios, internamiento psiquiatrico y rehabilitación contra las adicciones. 

Una vez corroborado el tipo de detención el chatbot orienta para saber dónde pudo haber sido llevada la persona, qué pasará legalmente con ella y qué se puede hacer si no se logra localizar.

En la conferencia, Jesús Peña, representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), recordó que este año se celebra el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 9 señala que nadie debe ser detenido arbitrariamente.

Indicó que para evitar ello se tienen de salvaguardas, entre éstas, la obligación de registrar a toda persona que es detenida y garantizar el derecho de que sea puesta de manera inmediata a disposición de una autoridad judicial.

domingo, julio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img