Inicio Justicia

IVM activa unidad móvil para combatir violencia sexual en comunidades rurales

Veracruz y Xalapa son los municipios con más reportes de casos de violencia feminicida y sexual contra las mujeres, mientras que en zonas rurales continúan las agresiones y abusos, señaló la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Rocío Villafuerte.

A pregunta expresa sobre cuáles son los lugares de la entidad, en donde hay mayor incidencia de violencia contra las mujeres, la directora respondió:

Explicó que en las comunidades rurales o pueblos originarios, lo que más se padece es la violencia sexual, sin embargo, las mujeres no denuncian ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por “los grandes rezagos y obstáculos de la lengua”.

En el aniversario 17 de la creación del Instituto Veracruzano de las Mujeres, la encargada destacó que se puso en marcha la unidad móvil:

En la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, de la ciudad de Xalapa, el IVM llevó la unidad móvil para promocionarse ante los medios de comunicación y a que su vez difundan el mensaje a mujeres de comunidades rurales.

Para poder llegar a todas las que padecen violencia sexual en pueblos originarios, el IVM lleva a cabo brigadas itinerantes días los días 25 y 8 de cada mes, con la unidad móvil que brindará los servicios de una abogada, una psicóloga y una trabajadora social con el propósito de orientarlas.

La unidad cuenta con carpas, tiene escritorio, sillas, mobiliario para resguardo de expedientes, pantalla para transmisión de mensajes, aire acondicionado y generador de corriente eléctrica.

Rocío Villafuerte indicó que este año tiene un presupuesto de 23 millones de pesos, y darán continuidad a los talleres gratuitos para enseñar a manejar automóviles, y que las mujeres puedan obtener mejores oportunidades en el trabajo.

Salir de la versión móvil