Zongolica, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación en torno a la aparición de una narcomanta en este municipio. Hasta el momento no se tienen datos que conduzcan a identificar a los responsables de este hecho que por primera vez se suscita en esta zona; las bolsas colocadas a un costado de la manta contenían basura y no restos humanos como inicialmente se especuló, confirma el ayuntamiento de este municipio.
La colocación de las lonas tomó por sorpresa a los habitantes de la congregación de Comalapa, quienes no recuerdan una situación similar. El hecho provocó la movilización de diferentes cuerpos policiales y de la Fiscalía Regional de Justicia, quienes acudieron a la carretera estatal que enlaza la cabecera municipal de Zongolica con la comunidad de Comalapa, justo a la altura de la desviación a la comunidad de Xonamanca.
El primer reporte que dio la policía municipal indica que la manta de aproximadamente 9 metros cuadrados, de color blanco y pintada con letras negras y rojas, se colgó en las ruinas de una casa por sujetos desconocidos alrededor de las 6 de la mañana, según se conoció.
El mensaje que tenía esta manta fue dirigido al director de Seguridad Pública Municipal de Zongolica, Nemesio Rosales, y se lo adjudicó un grupo delincuencial que opera en los municipios de la sierra de Zongolica, según se dio a conocer.
En ese mismo lugar, según la versión de algunos testigos, se abandonaron dos bolsas plásticas de color negro y se especuló que se trataba de un cuerpo desmembrado, sin embargo, y tras revisarlas, se constató que se trataba de basura.
Una vez que se tuvo conocimiento de los hechos y sobre todo de la presencia de bolsas negras, personal de la policía municipal, estatal y ministerial, además de la Fuerza Civil y personal de la Fiscalía Regional, con sede en Zongolica, se trasladaron al lugar de los hechos para desprender la manta e iniciar las investigaciones además que se confirmó que las bolsas contenían basura.
Esta es la primera vez que coloca una narcomanta en los municipios de la zona, aunque sí se registran hechos delictivos en distintos puntos de la misma geografía de la sierra de Zongolica. De hecho, hace un par de años, este municipio fue objeto de una serie de hechos delictivos en los que incluso se registraron secuestros, además de levantones a personas originarias de la zona.
Trascendió que, desde este fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzará las medidas de vigilancia en la misma cabecera municipal como en los caminos vecinales además que se continúan las investigaciones para identificar a los responsables de la colocación de la misma manta.
Por su parte el ayuntamiento de Zongolica, a través de un comunicado, fijó su postura en torno a los hechos en donde se señala: “La administración municipal trabaja día con día para salvaguardar la integridad de las y los hongos líquenes las fuerzas municipales se encuentran trabajando de manera habitual en el municipio.
”Rechazamos rotundamente las acciones para sembrar miedo entre nuestra ciudadanía puesto que en Zongolica hay paz y tranquilidad.
”Debido a la índole de la situación, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz ya se encuentra realizando las labores de investigación correspondiente y han abordado enteramente todo lo relacionado a este caso, por lo que el ayuntamiento está a la espera y disposición de lo que las autoridades competentes indiquen”.