domingo, febrero 25, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaINM asegura a 69 migrantes que fueron abandonados en un camino de...

INM asegura a 69 migrantes que fueron abandonados en un camino de Actopan

Anúnciate aquíGoogle search engine

El Instituto Nacional de Migración (INM) atendió a 69 personas y confirmó su nacionalidad extranjera, tras ser rescatados en el municipio de Actopan por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz.

De acuerdo con el reporte del primer respondiente, las personas extranjeras fueron abandonadas por los conductores que se dieron a la fuga en tres vehículos sobre una brecha en la comunidad Paso del Toro, sitio en el que fueron ubicados por las autoridades estatales.

Agentes migratorios acudieron a las instalaciones de la dependencia ubicadas en San José, donde se pudo corroborar que 44 migrantes son originarios de Guatemala, 19 de Nicaragua, cinco de Honduras y uno de Cuba.

De ese total, 57 son adultos (39 hombres y 18 mujeres), así como 12 niñas, niños y adolescentes. Cabe señalar que los agentes del INM identificaron que en el grupo viajaban 13 personas distribuidas en cinco núcleos familiares.

Los extranjeros rescatados fueron trasladados a las instalaciones de la autoridad estatal ubicadas en Xalapa, lugar al que llegaron los agentes del INM para hacer el traslado de los adultos a la Estación Migratoria de Acayucan. Mientras, los núcleos familiares y los menores que viajaban solos fueron llevados a la Oficina de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes, también en Acayucan, para continuar con su proceso administrativo migratorio.

Se busca a dos mujeres originarias de Nautla por presunto asesinato en Reynosa

Dos mujeres originarias del municipio de Nautla, estado de Veracruz, y un hombre de la Ciudad de México son señalados de presuntamente haber asesinado a María Guadalupe Narciso Ángel y privar de la libertad a la menor de dos meses de nacida, hija de la víctima. El crimen sucedió el 28 de octubre del 2023 en Reynosa, Tamaulipas.

La familia Narciso Ángel solicitó el apoyo de las y los ciudadanos para dar con el paradero de Mildred Aneth Oliva, con edad aproximada de 45 años, y Lía Aneth Montoya Oliva, de 18 años, ambas originarias de Nautla, y presuntamente familiares de la exalcaldesa de este municipio, Daysi Faibre Montoya.

La familia informó que el sábado 28 de octubre, Guadalupe Narciso Ángel de 20 años de edad y su bebé recién nacida el 14 de septiembre acudieron a una fiesta de Halloween a la casa de Mildred y Lía con dirección en el fraccionamiento Altavista, en Reynosa.

Cada domingo la familia acostumbra a reunirse, y Guadalupe no llegó así que le llamaron al esposo Jesús Jiménez, y respondió que estaba en casa de Mildred y Lía; pero al no regresar el lunes acudieron a buscarla y no la encontraron. 

La familia puso una denuncia en la Fiscalía General de Tamaulipas y lanzaron el boletín para buscar a María Guadalupe, y otro más de Alerta Amber para localizar a la recién nacida con iniciales RN Jiménez Narciso.

Posteriormente, los vecinos del Altavista Codornices en Reynosa informaron que el miércoles primero de noviembre llegaron camionetas e hicieron una mudanza, en el domicilio de Mildred y Lía Aneth, y vieron a David Salas (pareja de la mujer de 45 años).

Al continuar con la búsqueda, los vecinos y negocios establecidos alrededor del fraccionamiento Altavista Codornices cedieron las videograbaciones, en donde aparece David Salas, quien acudió a una ferretería para comprar una pala, un pico y un bulto de cal. 

La familia insistió ante la Fiscalía General de Tamaulipas, la autoridad ingresó a la casa habitación donde vivían Mildred y Lía Aneth, y en el patio trasero encontraron sepultada a Guadalupe, y a su cuerpo le pusieron cal. 

La Alerta Amber para localizar a la bebé recién nacida continúa, debido a que no cuenta con acta de nacimiento, y según la familia, la presunta feminicida intenta obtener este documento y legalizar a la menor de edad como su hija en el Registro Civil de Nautla, con la ayuda de Daysi Faibre Montoya. 

Refirieron que la Fiscalía General de Tamaulipas informó que extendieron la Carpeta de Investigación a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, para coordinarse y emitir comunicados con los rostros de las Mildred y Lía Aneth, así como de David Salas, para detenerlos. 

Comentaron que Guadalupe tenía otros dos hijos con su esposo Jesús Jiménez, con edad de tres y dos años, más la bebé que sigue desaparecida.

domingo, febrero 25, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img