miércoles, enero 26, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioJusticiaHugo Gutiérrez Maldonado destaca los avances en materia de seguridad

Hugo Gutiérrez Maldonado destaca los avances en materia de seguridad

Aunque se esperaba que la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fuera una de las más tensas debido a los múltiples señalamientos de la ciudadanía sobre el tema, fue todo lo contrario. Pese a que hubo momentos de absoluta seriedad, sobre todo, al hablar de actos de corrupción, crimen organizado y hasta de los enfrentamientos policiacos que han costado la vida a elementos, el secretario Hugo Gutiérrez Maldonado se vio bastante relajado.

A la hora señalada, el funcionario arribó junto con los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad y Transporte Público, quienes lo acompañaron hasta la sala de comparecencias, mientras a las afueras del Palacio Legislativo se escuchaban tambores y se veían pancartas en señal de respaldo. Durante su comparecencia resaltó que Veracruz es el segundo estado de la República más seguro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), algo que pidió “gritarlo”. Asimismo habló de la vacunación contra el covid-19 para la población privada de su libertad y de las detenciones que se han efectuado contra 33 jefes de plaza en el estado. 

Uno de los temas polémicos por los que fue cuestionado y del que salió bien librado fueron las detenciones por ultrajes a la autoridad. Respondió que la aprobación de esa figura es un “espaldarazo” hacia sus policías, pues ahora son más profesionales ya que muchos solo contaban con la primaria y ahora tienen la preparatoria. 

A su vez, pidió no politizar el rubro de la seguridad, ya que en este ámbito no hay colores y por el contrario consideró que si un alcalde de otro color triunfa, es también un logro para Veracruz. Reiteró además que ha pedido a sus elementos respetar el trabajo de los periodistas, ya que son ellos quienes resaltan sus logros, y aprovechó para presumir que muchos son sus amigos.

Comentó que para Veracruz es necesario tener un presupuesto de hasta 8 por ciento, y bromeó con que iría a ver al secretario de Finanzas para ver qué sacaba de presupuesto. En ese aspecto, recibió respaldo por parte del diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez, para que Seguridad Pública tenga un presupuesto acorde a sus necesidades; también se le hizo entrega de un sobre enviado por ciudadanos, el cual fue remitido por parte del representante tricolor. 

La comparecencia de Hugo Gutiérrez fue de las más cortas pues duró apenas 2 horas y 47 minutos. Los diputados agradecieron el haber respondido todos los cuestionamientos de una manera precisa, lo que hizo que fluyera de manera rápida. Con el uso de frases muy de su estilo respondió las preguntas, lo que le valió la simpatía de los asistentes, tales como: “la patita de mis elementos es dura”, al hablar del mantenimiento de patrullas. Recordó que fue policía y que dentro de su trayectoria ha tenido la oportunidad de trabajar con siete gobernadores.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img