domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaForman comisión familiares de cafetaleros acusados; no se han retirado cargos, dicen

Forman comisión familiares de cafetaleros acusados; no se han retirado cargos, dicen

Anúnciate aquíGoogle search engine

Víctor León Diez

—Su esposo, con dos compañeros miembros del Consejo Regional del Café de Coatepec, después de estar más de un mes encarcelados, ahora están libres llevando el proceso penal por daños en las instalaciones de la empresa, filial de la transnacional ECOM, Agroindustrias Unidas de México (AMSA) en Ixhuatlán del Café. ¿Cómo ha sido su experiencia y cuál es la situación actual desde su percepción?

La pregunta va dirigida a la maestra Lucía Guillermo Torres, esposa de Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café (CRC) de Coatepec.

—Sí, esta situación nos lleva a conformar una comisión de los familiares de los detenidos, en la que el señor Fernando Celis de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) nos está asesorando, nos está orientando para conocer cómo va el proceso, conocer la carpeta y conformar un documento detallado sobre lo que AMSA hizo contra nuestros familiares. Este documento lleva toda la información que ha surgido de académicos y periodistas que se han dedicado a ver cuál es el fondo de todo esto y cuáles son los intereses que la empresa tiene; porque no gustó que ellos, los cafetaleros, hablaran y expresaran las necesidades, los problemas y sobre todo Cirio organizando a la gente, dando a conocer la información sobre los precios del café, para que ellos se pudiesen defender, ese fue el motivo por el cual proceden contra ellos.

“Ahora llevando el proceso en una liberación a medias, porque tiene muchas restricciones, es una medida cautelar donde tiene que ir a firmar cada 30 días, entre otras cosas, aun así hace un poco más llevadero el proceso, con poquito más de confianza de su propia persona. Aunque él decía, aun estando preso: ‘me siento libre y con la conciencia tranquila’. Ha sido mucha su fuerza para salir adelante, su espíritu, porque sabe de lo que está hecho y porque ha sido su lucha permanente. 

“Durante casi 40 años el objetivo de Cirio Ruiz al frente de CRC de Coatepec ha sido por obtener precios justos para el café que se produce de manera sustentable con el medio ambiente.

“Sin embargo, la estrategia que nos queda como familiares es hacer acto de presencia en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo lunes 7 de agosto, para, a través de los periodistas, hacer conocer al Presidente durante la mañanera la situación e insistir que se instruya al gobierno del estado de Veracruz para que realmente ponga atención y que este problema de justicia se solucione, porque en el fondo no es nada de lo que se ha dicho, y que la empresa se desista.

“Asimismo, entregaremos nuevamente un documento detallado del proceso y firmado por los familiares de todos los detenidos y de quienes tienen orden de aprehensión, a la Secretaría de Gobernación, la licenciada Luisa María Alcalde, para que tenga a detalle todo este proceso, todo este caminar que ha sido bastante complejo, porque a ciencia cierta no sabemos cuáles son esos intereses, qué forma tienen si son personas, si son instituciones, porque realmente no entendemos, hasta donde hemos llegado, cómo es posible, primero que los hayan metido a la cárcel con la medida de prisión preventiva oficiosa, que desde el 31 de mayo del 2023 ellos quedaron dentro, sin posibilidad que los que tenían que atestiguar con pruebas de que ellos no estuvieron en el hecho no se les permitió pasar a declarar ante la audiencia. Entonces, ha habido varias inconsistencias no a derecho, no al respeto al debido proceso.

—¿Cuál ha sido la experiencia en el diálogo con el gobierno de Veracruz?

—Pues, después de haber una presión de varios colectivos y académicos que se manifestaron en la plaza Regina Martínez, de cerrar la calle y pedir una audiencia con el gobernador, nos la concedió casi un mes después, antes que salieran de la cárcel Cirio y otros dos compañeros, el señor Minervo Catón y Abraham Cabal, pero a pesar de este diálogo con el gobierno, dos compañeros siguen presos y otros andan fuera con orden de aprehensión.

—¿Cómo ha vivido esta experiencia, como esposa de Cirio? ¿Cuáles son sus sentimientos y emociones al respecto?

—Vienen a mi mente varios momentos que han sido cruciales. Como el momento en que me habla la Fiscalía para decirme que ya lo tienen aprehendido. Yo estaba en Ciudad Mendoza, porque yo soy profesora y estaba terminando un trabajo con mis compañeras, cuando me hablan que fue aprehendido en su finca. Así, sin haber tenido un aviso previo, no hubo un proceso para todo esto; al mismo tiempo que fueron por él, fueron por los demás, con un despliegue formidable, con un derroche de fuerza, algunos más, otros menos. Entonces, saber que ya estaba detenido que lo llevaban como encadenado, como no sé, como un vil delincuente.

“Luego, estar en una audiencia donde no nos permitieron entrar a hacer declaraciones. Fueron sentimientos encontrados: es enojo, es impotencia de ver que no hay un sistema de justicia que uno vea claro que lo están aplicando. Hay muchas situaciones que quizás no me corresponden, pero las veo, las siento, las percibo como amenazantes. Otro momento crucial fue cuando fui a visitarlo al penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, que está cerca de Córdoba, ahí estuvo con sus compañeros los primeros 14 días en un lugar pequeño; entonces, visitarlo y entrar con una serie de protocolos que son respetables; sin embargo, adentro ver la situación en que se encontraba, en esas condiciones, aunque no fue maltratado por la edad, por los compañeros y porque este tema escaló tanto que sabían quiénes eran.

—¿Respetaron su integridad?

—Sí, no fueron golpeados, comían bien; él decía que comía mucho y no trabajaba, como él estaba acostumbrado. Pero esos sentimientos encontrados de verlo allí, pues me daba mucha tristeza; también él me daba el ejemplo de esa fuerza, yo lo veía íntegro, leyó, compartió todo lo que pudo con los compañeros; para mí es admirable ese espíritu que tiene Cirio de lucha permanente.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img