viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaFGR logró vinculación a proceso de Guillermo Moreno Sentíes por uso ilícito...

FGR logró vinculación a proceso de Guillermo Moreno Sentíes por uso ilícito de atribuciones

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso a Guillermo Moreno Sentíes, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. Se desempeñó como jefe de la Unidad Administración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el bienio yunista.

Fue desde el año 2022, que la FGR logró que un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Xalapa, resolvió la correspondiente vinculación a proceso, dentro de la causa penal 4/2022.

Tal proceso penal es derivado de la denuncia que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en contra de quienes resulten responsables, por el fallido sistema de videovigilancia, por el cual se pagó más de mil 100 millones de pesos durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Desde febrero del 2022, el Orfis se adhirió a las manifestaciones elaboradas dentro del recurso de apelación interpuesto por el agente del Ministerio Público (MP), porque se le vinculó a proceso a Guillermo Moreno Sentíes, única y exclusivamente por la autorización ilícita de tres órdenes de pago, y no así por las siete que fueron autorizadas por el imputado a favor de la empresa Comtelsat SA de CV.

De igual forma, el Orfis se sumó a la postura de la FGR de inconformarse, porque al imputado no le fue aplicada ninguna medida cautelar, a pesar de que fueron solicitadas diversas.

Dentro de este proceso penal, es la Secretaría de Seguridad Pública la que está reconocida como víctima u ofendido, por ser el ente público que sufrió afectación en su patrimonio, mientras que el juez federal reconoció en el Orfis como la instancia denunciante, ya no siendo parte de la secuela procesal del citado proceso penal.

viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img