miércoles, enero 26, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioJusticiaFamiliares de Crescencio Vera presentan pliego petitorio a Comisión de Búsqueda

Familiares de Crescencio Vera presentan pliego petitorio a Comisión de Búsqueda

Al cumplirse nueve meses de la desaparición forzada de Crescencio Vera Vidal, funcionario de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y ex alcalde del municipio de Tepetzintla, sus familiares y representantes legales, acompañados por el colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, urgen a las autoridades estatales y federales a romper con la impunidad del caso, terminar de concretar y ejecutar un plan de búsqueda apegado a los mecanismos ya establecidos en la ley.

El 8 de diciembre de 2021, en reunión con representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dependiente de la Secretaría de Gobernación donde las autoridades se comprometieron a dar seguimiento a sus demandas, entre las que destacan: Presentar una estrategia integral para la búsqueda y localización, que esta incluya un cronograma de trabajo con la participación de los familiares y la asesoría jurídica que permita la realización de observaciones y correcciones a los trabajos que se realicen; La Comisión Nacional de Búsqueda, solicitará de manera explícita a la Comisión Estatal de Búsqueda (Veracruz) revise la carpeta de investigación y que de cuenta de los avances para el análisis y el mapeo de acciones para la búsqueda; Proponer una reunión interinstitucional entre el 17 y 21 de diciembre para continuar con dichos trabajos; Reforzar medidas de protección y seguridad para todos los integrantes de la familia del Sr. Vera; La CNB solicitará a la Secretaria de Seguridad Pública el contexto de macrocriminalidad en la zona.

Además, durante dicha reunión exhortaron a atender la acción urgente que en abril de este año el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (Comité CED), emitió para atender el caso.

Entre las recomendaciones del Comité se encuentran: Asegurar que dicha estrategia esté evaluada periódicamente y cumpla con los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso de búsqueda; Asegurar que la estrategia adoptada determine las acciones a realizar de manera integrada, eficiente y coordinada, y que su implementación cuente con los medios y procedimientos necesarios y adecuados para localizar al Sr. Vera Vidal y; Proporcionar al Comité información actualizada sobre las acciones tomadas en este sentido y sobre su resultado.

Durante la visita del Comité CED a México, los familiares sostuvieron una reunión con los expertos donde pidieron que a las autoridades respondan efectivamente a las acciones emitidas y a atender los pendientes que el Estado mexicano tiene en materia de desaparición forzada que, hasta hoy en cifras oficiales, asciende a más de 94 mil personas desaparecidas.

El Comité puntualizó también que, debido a la impunidad imperante, la desaparición de personas es considerada como un “crimen perfecto”.

La desaparición de don Crescencio Vera Vidal, ocurrida el 17 de marzo de 2021, se da en un contexto electoral caracterizado por un alza en la violencia contra candidatos y personas afines a partidos políticos opuestos al que actualmente gobierna, es decir, sumando un contexto de violencia generalizada en el estadode Veracruz, los riesgos se intensifican pues existe aquiescencia de autoridades que podrían estar vinculadas con grupos del crimen organizado. Hicieron un llamado a los gobiernos entrantes en el estado de Veracruz a no permitir la impunidad en el caso.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img