Agencias
Familiares de Andrea “N” –vinculada a proceso por su presunta participación en el feminicidio de su amiga Silvia Jazmín Armendáriz Alpuche, y recluida en el Cereso Duport Ostión desde diciembre de 2020– bloquearon la calle Enríquez para exigir al gobierno de Veracruz, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial, que se celebre la audiencia de desahogo de pruebas en la sala de juicio oral.
El tío de Andrea “N”, Antonio Vázquez expuso que su sobrina está presa en el penal de Coatzacoalcos “por un delito que no cometió” desde hace un año cuatro meses, y aunque se han manifestado en el sur de Veracruz las autoridades del Poder Judicial y de la Fiscalía no les atienden.
El tío afirmó contar con pruebas y peritajes para comprobar ante la jueza estatal que Andrea “N” no estuvo en el lugar dónde la señala la FGE de haber participado junto con el ex novio de la víctima Aldo “N” en el feminicidio.
“A Andrea la involucraron, lo que pedimos es un juicio justo, que los jueces actuen de manera imparcial porque parece ser que todo está manipulado. Nos atrasan los procesos, nos esconden la documentación. Es una serie de pretextos dentro del marco legal, pero sabemos que nos están empantanando el proceso”, refirió.
Con lonas en las manos que llevaban mensajes de “Andrea es inocente, Andrea Te queremos”, los familiares explicaron que su sobrina fue acusada de participar en el crimen después de haber transcurrido un año y seis meses.
“Fueron fabricados cuatro testigos por parte de la fiscal. La fiscal ni siquiera los investigó, los tiene en calidad de testigos protegidos. Andrea no es peligrosa para negarle la identidad de las personas que la acusan. Tiene derecho a que se dé la identidad de estas personas para poder estar en equilibrio”, dijo.
Detalló que estos cuatro testigos no fueron presentados por la fiscal que lleva el caso, sino que los citó la abogada Isabel Morales que lleva el caso de Silvia Jazmín.
“No hay elementos de prueba que acrediten que Andrea estuvo en el lugar, no hay pruebas que la señalen de haber estado ahí. Ninguno de los cuatro testigos lo han acreditado. Por eso venimos a manifestarnos, ya queremos el juicio. No queremos que lo atrasen más. No sabemos por qué están atrasando el juicio. Todas las demandas de amparo que hemos interpuesto nos las han tumbado”, informó.
Hay que mencionar que el 8 de diciembre de 2020 la juez Tomasa Delgado Serna ordenó la vinculación a proceso de Andrea “N” por su posible participación en el feminicidio de Silvia Jazmín Armendáriz Alpuche. Desde entonces están en espera de una segunda audiencia dentro del proceso penal 863/20220.
El 15 de agosto de 2019 Silvia Jazmín fue localizada calcinada de la cabeza a los pies, sus restos fueron hallados en un basurero clandestino a orillas de la carretera Cosoleacaque-Nuevo Teapa.
Finalmente, tras la manifestación que fue pacífica y se hizo sin bloquear calles, los familiares advirtieron que si no son atendidos subirán el nivel de la protesta.