sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaFallece Maye, madre buscadora de hijos e hijas de desaparecidos

Fallece Maye, madre buscadora de hijos e hijas de desaparecidos

Una de las mujeres buscadoras de hijos e hijas desaparecidos, María de los Ángeles Mora, conocida entre sus hermanas de búsqueda como Maye, falleció este domingo 16 de enero del 2022, víctima de los males causados por el cáncer.

Maye fue una de las pocas madres buscadoras que pudo conocer dónde estaba su hijo Vicente Octavio Colorado Mora, víctima de desaparición forzada por Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal de Veracruz en la madrugada del 15 mayo del 2014.

Ella y su esposo estaban en Yucatán cuando les avisaron que policías estatales habían ingresado a su casa y también a la vivienda de su hijo Vicente, en Ciudad Cardel, municipio de La Antigua.

Los testigos refirieron que los uniformados rompieron la cadena del portón y tiraron las puertas porque supuestamente llevaban una orden de cateo emitida por un juez, y un hombre al que le decían “comandante” puso la pistola en la cabeza de Vicente para llevárselo en una camioneta con rumbo desconocido.

Maye refugió el dolor de la desaparición de su hijo con edad de 30 en el 2014, en las letras, en la poesía, en la prosa, siempre trataba de llevar con ella una libreta y lapicero para plasmar sus pensamientos, y lo que veía en sus “hermanas de búsqueda”.

Del 2014 al 2018 buscó a su hijo Vicente en hospitales, clínicas, nosocomios, cárceles, y continuó la batalla con carteles, anuncios, manifestaciones y marchas para exigir a las autoridades de la SSP, del gobierno de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que dieran respuestas favorables.

En el año 2016, cuando 60 madres de personas desaparecidas integradas en el Colectivo Solecito iniciaron la búsqueda en los terrenos de Colinas de Santa Fe, ubicado a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal de Veracruz, Maye se integró a los trabajos.

A los dos años, el 7 de febrero del 2018, la madre recibió una llamada de la FGE en la que le informaban que el ADN de uno de los cadáveres encontrados en Colinas de Santa Fe era positivo al de ella y su esposo.

Al mes de haberse enterado que había encontrado a su hijo Vicente en una de las fosas clandestinas de Santa Fe, un médico le informó que padecía cáncer de endometrio, y debía doblar los cuidados en su salud. Aun cuando la mujer con edad superior a los 60 años había localizado a su hijo, continuó su apoyo al resto de madres buscadoras.

CEB reporta dos desapariciones

La Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) reportó la desaparición de dos personas en los municipios de Boca del Río y Jamapa, por lo que emitió las alertas correspondientes para solicitar el apoyo de los ciudadanos y que sean localizados a la brevedad posible.

De acuerdo con el organismo estatal, la persona desaparecida en Boca del Río responde al nombre de Daniel Trejo Cano, de 25 años de edad, con quien sus familiares perdieron contacto el 13 de enero.

Trejo Cano mide 1.70 metros de estatura, cuenta con ojos color café claro, piel blanca y cabello castaño claro, lacio y corto; y como seña particular cuenta con tatuajes en el pecho, brazo derecho, muñeca izquierda y abdomen.

Por otra parte, la CEB reportó la desaparición de un adulto mayor en la comunidad Paso de la Cruz, municipio de Jamapa, la cual responde al nombre de Crecenciano Reyes Dehesa, de 74 años de edad, con quien sus familiares perdieron contacto el 10 de enero.

Reyes Dehesa mide 1.60 metros de estatura, cuenta con ojos color café oscuro, piel morena oscuro y cabello entrecano, lacio y corto; y como seña particular cuenta con nariz recta, boca chica con labios delgados y hernia en la ingle del lado izquierdo.

La CEB advirtió que la integridad física de ambas personas puede encontrarse en riesgo, toda vez que pueden ser víctimas de la comisión de un delito. Por último, la Comisión Estatal de Búsqueda pidió que cualquier información que ayude a localizar al joven y al adulto mayor se envíe al correo electrónico busqueda.veracruz@gmail.com o se proporcione a los números telefónicos 228-319-3187 o 911.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img