jueves, febrero 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaExigen Las Patronas al gobierno detener la criminalización de personas en tránsito

Exigen Las Patronas al gobierno detener la criminalización de personas en tránsito

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- En un comunicado con fecha del 29 de marzo, Las Patronas, organización de ayuda humanitaria dedicada a la atención y ayuda de indocumentados en su paso por el centro del estado, lamentaron el fallecimiento de 39 migrantes en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Condenaron la revictimización de los migrantes, así como su criminalización y demandaron “mayor consideración y sensibilidad por parte de las autoridades pues es una falta de respeto que se culpe a las víctimas de lo ocurrido, cuando el Estado no asume la responsabilidad de mantener las instalaciones de estaciones migratorias con las condiciones mínimas para asegurar la protección de la integridad de las personas migrantes.

“Además de que con sus discursos y la reproducción de estos en los medios de comunicación se crea un clima de criminalización y deshumanización que resulta contraproducente para la seguridad y cuidado de la vida de las movilidades humanas”.

Asimismo, reclaman al gobierno federal detener la campaña en contra de los migrantes, “exigimos cesen la criminalización de las personas migrantes, pues el despliegue de cuerpos militares en las rutas migratorias, el encarcelamiento, las detenciones arbitrarias, secuestros, robos, desapariciones, asesinatos, extorsión y otras violaciones a los derechos humanos vulneran y ponen en riesgo la vida de las personas en tránsito”.

Sobre la tragedia en Ciudad Juárez demandaron una investigación inmediata y transparente, apoyada con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de organizaciones de defensa de las personas migrantes, con el fin de aclarar lo ocurrido y castigar a los culpables.

Exigieron que haya políticas, programas, acciones e instalaciones dignas donde se respeten los derechos humanos, que éstas se elaboren con asesoría de organizaciones de defensa a los migrantes. organizaciones internacionales, ONG, albergues, expertos en el tema, personas migrantes y la sociedad civil con el fin de lograr una movilidad digna, humanizada y menos riesgosa.

“Esperamos con todo el corazón que los heridos recuperen su salud y enviamos nuestras condolencias y más sentido pésame a las familias de los fallecidos. Desde nuestro albergue Las Patronas continuamos luchando día con día para proteger, asesorar y cobijar a nuestros hermanos y hermanas migrantes. Lo hacemos con la esperanza de que nunca más vuelva a ocurrir una tragedia”, concluye el comunicado.

jueves, febrero 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img