miércoles, enero 26, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioJusticiaEn panteón de El Chico podrían estar inhumados los 19 cuerpos de...

En panteón de El Chico podrían estar inhumados los 19 cuerpos de la barranca La Aurora

En el panteón ubicado en la comunidad El Chico del municipio de Emiliano Zapata podrían estar inhumados los 19 cadáveres que fueron extraídos de la barranca La Aurora, localizados el 19 enero de 2016, cuando estaba en funciones el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, señaló el integrante de Familias Enlace Xalapa, Carlos Saldaña.

Cabe mencionar que el 6 de diciembre, la FGE de Veracruz en coordinación con la Fiscalía General del Estado de México dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición Forzada.

Apenas el 13 de diciembre, desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Javier Duarte envió una carta en la que señala “jamás en toda mi vida he participado, ni ordenado privar ilegalmente de su libertad, asesinar, o desaparecer a persona alguna”.

Luego de expresar su respeto a familiares de personas desaparecidas en Veracruz y desear que “encuentren a sus hijas e hijos pronto y con vida”, el priísta les refrendó por medio de la misiva que “nada tuve que ver con la desaparición”.

En entrevista con Carlos Saldaña explicó que de acuerdo con los trabajos de búsqueda que realizan las familias, creen que los 19 cuerpos encontrados en la barranca La Aurora, son los mismos que ahora están en el panteón de El Chico, en Emiliano Zapata, municipio ubicado a 20 minutos de Xalapa.

“Esos 19 cuerpos, los que imputan a Duarte por desaparición forzada y que fueron desaparecidos; curiosamente se los haré saber públicamente: En enero desaparecen esos 19 cuerpos en la barranca La Aurora, se los imputan a Duarte. En marzo se hace una inhumación en el panteón de El Chico con 19 cuerpos, ¿De dónde salieron esos cuerpos? Y le dije a la Fiscal hay que sacarlos”, indicó.

Carlos Saldaña refirió que, a la titular de la FGE Verónica Hernández Giadáns, le solicitó que hiciera una revisión de las Carpetas de Investigación del año 2016, porque fueron inhumados sin cumplir con los protocolos internacionales por la anterior administración a cargo del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

“Yo revisé 13 carpetas de esas 19 y solo en 13 había resultados de ADN, en 12 no, y ahora me responden con el nuevo director de Periciales que todos esos cuerpos tienen protocolo de identidad, pero no, sabemos que no es así”, fustigó.

Expresó que las exhumaciones de cuerpos en fosas comunes de panteones municipales siguen sin avanzar porque en la FGE trabajan personas que “tienen compromisos políticos” con los anteriores fiscales.

“Esta desidia por parte de la Fiscalía ya se lo hicimos saber a la fiscal general que vemos voluntad en ella, pero desgraciadamente la gente que sigue trabajando son gente que tiene compromisos políticos con funcionarios anteriores y no quieren sacar lo que nosotros visualizamos cómo Colectivo”, afirmó.

Destacó que “la desidia, negligencia y complicidad” de funcionarios de la FGE desde los tiempos en qué gobernaba Javier Duarte han impedido que se avance en las investigaciones de personas desaparecidas y de exhumaciones de fosas comunes.

“Es una cadena, desde el momento que se encontraban cuerpos, los policías los reportaban, luego llegaban los de Periciales hacían su parte de negligencia, de complicidad; obviamente las inhumaciones que hacían eran de mala calidad porque hemos tenido Carpetas de Periciales dónde no existen ni una cantidad y ni calidad de fotos en cada una de las imágenes en el momento de levantar un cuerpo”, señaló.

Los colectivos de personas desaparecidas confían más en la labor que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) que la FGE, debido a la “lentitud” de las investigaciones, dijo Carlos Saldaña que busca a su hijo Jesús Alberto y su hija Carla Nayeli desaparecidos en noviembre de 2011 en Xalapa.

“Desgraciadamente estas desapariciones no solo eran en ciudades grandes, eran en pueblitos y esos cuerpos cómo es sabido los dejan en el municipio dónde fueron encontrados y se puede esperar que en todos los panteones haya fosas comunes o quizás clandestinos porque los mismos delincuentes operaban con los policías y ellos entregaban los cuerpos para que los inhumaran clandestinamente”.

Refirió que, en las fosas comunes de los panteones municipales de Palo Verde en Xalapa, en Coatepec; el Chico en Emiliano Zapata y en Cosautlán se presume que hay 285 cuerpos sin identificar.

Según Carlos Saldaña en el panteón Palo Verde hay 185 cuerpos sin identificar; en Coatepec, 6; en el Chico, Emiliano Zapata, puede haber 29 y en el municipio de Cosautlán son 15. “Se han hecho inhumaciones de manera clandestina, pero son más de 500 y lo que está saliendo de La Guapota, que son muchos”, concluyó.

Carlos Saldaña acudió éste miércoles, en el pasillo exterior de palacio de gobierno, dónde los Colectivos La Esperanza del Reencuentro y Familiares Enlace Xalapa dieron inicio a la “Jornada una Navidad más en su búsqueda”, la cual contempla la exposición fotográfica “Los rostros de nuestros desaparecidos” y el viernes 17 de diciembre la colocación de esferas con los rostros en el árbol de navidad del parque Juárez.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img