miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticia"El Pino", vinculado a proceso por el asesinato del periodista Julio Valdivia

“El Pino”, vinculado a proceso por el asesinato del periodista Julio Valdivia

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo en continuación de audiencia inicial, la vinculación a proceso en contra de Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, por el presunto delito de homicidio doloso calificado.

Según se registra en el Proceso Penal 224/2020, el pasado 9 de septiembre del año 2020, el presunto homicida probablemente privó de la vida al comunicador J.V.R., en el municipio de Tezonapa.

A Gustavo Abigail “N” le fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año y seis meses de investigación complementaria.

Cabe destacar que el pasado 1 de abril detectives de la Policía Ministerial Acreditable en coordinación con la agrupación Nacional Antisecuestro, llevaron a cabo la detención de esta persona.

Gustavo Abigail es hijo del diputado local priísta en Oaxaca, Gustavo N, alias El Gato, quien fue aprehendido por la Fuerza Civil el pasado 4 de noviembre, por presunta portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad.

El Gato y su hijo Gustavo Abigaíl N, alias El Pino, fueron identificados y son investigados por autoridades federales y estatales como responsables de la violencia generada en la zona limítrofe Oaxaca-Veracruz, pues encabezaron operaciones de una célula delictiva identificada con el cártel Jalisco Nueva generación.

Julio Valdivia fue asesinado, decapitado y su cuerpo fue abandonado sobre las vías del tren el pasado 9 de septiembre del 2020, en la región de Tezonapa, mientras que a un costado quedó la motocicleta de color azul en que viajaba.

Cabe recordar que el reportero del Mundo de Córdoba, Julio Valdivia, cubría la sección policiaca en los límites de Tezonapa Veracruz con Oaxaca.

Destaca SSPC destaca apoyo de la FGE

Con la intervención de las fiscalías de los estados de Veracruz y Puebla, mediante un operativo coordinado con Marina y CONASE, el pasado 31 de marzo se logró la detención de Gustavo Abigail N, (a) “El Pino”, hijo del exdiputado local de Oaxaca, Gustavo N, (a) “El Gato”, así lo relata el informe presentado este jueves por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Durante la conferencia de prensa mañanera se confirmó que “El Pino”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y actualmente en proceso de vinculación, está relacionado directamente con el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, corresponsal del Diario “El Mundo” de Córdoba.

Sin embrago, no sólo será procesado por el asesinato del periodista, también cuenta con los cargos de extorsión y generador de violencia en la zona del Istmo de Tehuantepec y está relacionado con otros delitos como robo de hidrocarburos y a transportes de carga en autopistas, así como tráfico de personas y drogas.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img