miércoles, enero 19, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioJusticiaEl asesinato de nueve periodistas mexicanos que sigue sin resolverse

El asesinato de nueve periodistas mexicanos que sigue sin resolverse

De Sonora hasta Veracruz, eran los periodistas enviados desde medios internacionales para cubrir el narcotráfico en México, en su propia página de Facebook; eran nueve. Benjamín, Gustavo, Saúl, Ricardo, Jacinto, Manuel, Gerardo, Fredy y Alfredo.

En 2021, nueve periodistas fueron asesinados en México, cifra que sitúa al país como el más violento de América Latina para la prensa, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

“Es posiblemente el único donde los niveles de violencia letales críticos contra la prensa no han cambiado. La violencia es una constante”, apunta Jan-Albert Hoosten, representante del CPJ en México, según datos de EL PAÍS.

Los números varían porque cada organización sigue su propia metodología para elaborar las listas. El CPJ, después de una investigación de cada caso, incluye en su conteo a todos los periodistas que fueron asesinados, y luego distingue a aquellos en los que queda probado que sí murieron por hacer su trabajo. En 2021 se ha podido vincular la muerte con la labor periodística en tres de los nueve homicidios.

“Esto nos dice muchísimo sobre el estado de justicia en México: es incapaz de resolver los crímenes e incapaz de clarificar los hechos. Un estado de justicia que no aclara por qué ocurrieron los asesinatos pone una de las muchas semillas de la impunidad”, apunta Hoosten.

El CPJ identifica a México como el país con el mayor número de casos en total impunidad desde que empezó el registro. En 2021 fue el sexto país con más crímenes sin resolver; los cinco que van por delante están en guerra.

“La conclusión después de tres años de Gobierno de López Obrador es que no solo no ha podido resolver las decenas de asesinatos de periodistas, defensores y activistas, sino que ha hecho muy poco para prevenirlos”, dice Hoosten. No hay sentencias, ni juicios por los nueve asesinatos, y solo en dos casos hay detenidos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img