sábado, enero 29, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioJusticiaDevolverá SSP a los ayuntamientos entrantes el control de la seguridad

Devolverá SSP a los ayuntamientos entrantes el control de la seguridad

Con la entrada de nuevas administraciones municipales, las 26 policías que están bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) podrían regresar a sus respectivas demarcaciones, dio a conocer el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien expuso que si tuvieron que retirar el mando a la policía municipal, la intención es que esta se regrese a las nuevas autoridades que entrarán en funciones el 1° de enero. “Son 26 municipios con control de la SSP, los cuales se entregarán a los nuevos alcaldes. Esa es la intención”.

El funcionario dijo que tiene confianza en que con la llegada de los nuevos alcaldes –con mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)– la dependencia pueda coordinarse con ellos en materia de seguridad.

“Con el nuevo mapa político que habrá en Veracruz a partir del 1° de enero va a estar más fácil la coordinación. No te digo que la de ahorita no ha sido fácil pero desgraciadamente ha habido situaciones en donde yo quisiera que las policías crecieran y a los alcaldes no les parece la idea. A veces prefieren hacer un puente, hacer una calle que invertir en la policía”.

Refirió que se ha reunido con alcaldes para revisar los perfiles de quienes serán sus directores de policías municipales y en que en algunos casos enviarán a comisionados. “Me he juntado con muchos alcaldes, viendo perfiles de directores de policías. He estado comisionando gente de la secretaría para que los apoyen en sus policías municipales y vamos a darles todo el apoyo”.

Asimismo, recordó que a su llegada recibió la dependencia con solo 2 mil policías, por lo que espera que para el año 2024 entregar 10 mil policías debidamente capacitados y listos para resguardar a la ciudadanía.

Insistió en que en algunos municipios tuvieron que retirarles las armas porque no estaban en la licencia colectiva, ya que solo hay dos en el estado, la de SSP y la Fiscalía General de Veracruz (FGE).

“Todos los municipios se cuelgan de la SSP y si me encuentran una falla me quitan la licencia”, comentó en entrevista en la televisora del estado.

En ese sentido, destacó la importancia de dignificar el trabajo de los policías y no olvidarlos como lo hicieron administraciones anteriores, ya que gracias a esas acciones los elementos eran reclutados por “los malos”.

Por tal motivo, desde la SSP se capacita y se les da estudios a los elementos de Seguridad Pública para que incluso tengan una carrera y terminen sus estudios y así no caigan en la delincuencia.

Hugo Gutiérrez Maldonado criticó que haya alcaldes que prefieran construir un puente o pavimentar una calle que fortalecer a sus policías.

Expuso que por ley ahora los ayuntamientos tienen la obligación de invertir en seguridad al menos 20 por ciento de los recursos federales que reciben del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img