lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaCorrupción e irregularidades en policías municipales encabezadas por ex militares

Corrupción e irregularidades en policías municipales encabezadas por ex militares

Anúnciate aquíGoogle search engine

Las Policías locales en municipios con problemas de inseguridad en Veracruz están encabezadas en su mayoría por ex militares. Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Papantla, Coatzintla, Mecayapan y Sayula han dejado la titularidad de sus cuerpos de seguridad en manos de personal que perteneció al Ejército, pero sus gestiones no han estado libres de señalamientos.

Coatzacoalcos 

La Policía Municipal de Coatzacoalcos está a cargo del contralmirante retirado Luis Enrique Barrios Ríos. Es ex director de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad; en 2021 fue galardonado con la presea Zafiro que otorga la Facultad Latinoamericana Unipol y el Instituto de Certificación Nacional en Materia de Seguridad. Sin embargo, el funcionario fue señalado por su participación en el operativo Blindaje Coatzacoalcos 2015. Colectivos afirmaron que debe ser investigado por el delito de desaparición forzada pues él estaba al frente del Mando Único cuando ocurrieron desapariciones.

Córdoba 

En Córdoba, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad está en manos de Enrique Morales Tolentino. Es capitán de Corbeta de Infantería de Marina Paracaidista, egresado de la Heroica Escuela Naval y cuenta con especialidad en Mando Naval. En enero de 2022 cuatro policías fueron evidenciados en un video golpeando a dos jóvenes que habrían sido sorprendidos con un encendedor, un cortauñas y una pipa. En general, Morales Tolentino indicó que seis elementos de la Policía Municipal, dos de la Secretaría de Marina (Semar), han sido destituidos por abuso de autoridad, además de atender dos quejas presentadas ante Derechos Humanos.

Xalapa

En Xalapa, el director de Seguridad y Tránsito Municipal es Miguel Valdez Ramírez, capitán de Corbeta de la Infantería de Marina. Fue jefe de Coordinación Policial de Guardia Nacional (GN) en Benito Juárez, Quintana Roo; y Zihuatanejo de Azueta, Guerrero. En marzo, Jopsán Jared Romero Morales denunció que municipales entraron a su vivienda y la de su esposa, ubicada en la colonia Ojo de Agua. Policías entraron sin orden, golpearon a su esposa, a quien le causaron un aborto, le fracturaron las costillas y la nariz. A él lo llevaron al Cuartel de San José y aunque al ingresar a su domicilio buscaban droga, como no encontraron algo lo presentaron por falta administrativa. 

Poza Rica 

Ezequiel González Juárez es comandante de la Policía Municipal Preventiva en Poza Rica; anteriormente fue comisionado en la Dirección de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), segundo comandante del Grupo Motorizado en el Estado de Veracruz, subdelegado de la Región 23 con Base en Veracruz. El 4 de abril fue señalado por el director del medio de comunicación Presente Veracruz, Jesús Villanueva Hernández, por haber amenazado al reportero Ricardo Villanueva, quien desapareció durante más de 24 horas en este municipio. 

Orizaba 

En Orizaba el coordinador de la Policía Municipal es el almirante Francisco Arenas Jaramillo. Fue candidato a la alcaldía de esta ciudad por Fuerza por México. En octubre de 2022 se reportó que un efectivo local agredió físicamente a una mujer y fue denunciado ante el almirante, quien se comprometió a investigar el caso, pero ya no le dio seguimiento. 

Papantla 

En Papantla fue designado José Miguel Santoyo Hernández como el nuevo comisario de la Policía Municipal Preventiva. Se desempeñó durante 15 años como elemento de las fuerzas especiales de la Semar. El 27 de febrero, medios de comunicación reportaron que el estudiante Alejandro Toledo Calixto denunció la detención sin fundamentos por parte de la Policía Municipal de Papantla en la calle Juan Enríquez. Los elementos se le acercaron para una revisión de rutina que derivó en su detención y posterior trasladado a los separos.

Mecayapan 

El director de la Policía Municipal de Mecayapan es Casiano Cruz Castillo, soldado de infantería y cabo de materiales de guerra. En días recientes se informó sobre la volcadura de una unidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, en el que murió un elemento policiaco cuando circulaba por la carretera Mecayapan-Huazuntlán. Desde entonces se desconoce el paradero del director, a quien se le señala de ser el responsable de manejar la unidad.

Chinameca 

Tolín Reyes Bonilla es comandante de la Policía Municipal de Chinameca y pertenecía a la Marina. Había sido jefe operativo de la misma corporación de Coatzacoalcos en el 2018 a 2021. El 6 de marzo fue detenido durante un enfrentamiento entre elementos de la Marina y civiles armados; la fiscal general Verónica Hernández Giadáns informó que hubo dos civiles fallecidos y cuatro detenidos, entre ellos Reyes Bonilla.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img