sábado, enero 29, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioJusticiaCon bloqueo en pista, caravana migrante protesta por abusos

Con bloqueo en pista, caravana migrante protesta por abusos

La caravana de más de 500 migrantes que partió este viernes de San Martín Texmelucan bloqueó la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 80 con dirección a la Ciudad de México, lo que provoca caos vehicular en una de las arterias con más tráfico en el país. La caravana es liderada por el activista Irineo Mujica, la cual llegó por la noche al municipio, ubicado al poniente del estado, y partió entrada la mañana.

Los migrantes que conforman la caravana protestan en contra de los supuestos abusos cometidos por personal del Instituto Nacional de Migración a quienes acusaron de intentar subirlos a algunos vehículos. En tanto, otro grupo de indocumentados ha intentado subirse a tráileres para transportarse hacia la capital del país, sin embargo los agentes mexicanos no se los han permitido para evitar un accidente como el ocurrido en el estado de Chiapas, donde volcó un tracto camión, hechos en los que han muerto hasta el momento 56 personas.

Los indocumentados obstruyeron el paso, para lo cual se sentaron o acostaron sobre el asfalto, mientras los camiones de carga y de pasajeros esperan a que finalice el bloqueo. Caminos y Puentes Federales (Capufe) emitió una alerta para los automovilistas que transitan por esta vialidad hacia la Ciudad de México.

En el comunicado se señala que el tránsito vehicular está siendo desviado por el Arco Norte, que inicia en Texmelucan, para evitar un embotellamiento mayor. En su paso por el municipio de Texmelucan, Irineo Mujica, informó que los migrantes se dirigen a la Basílica de Guadalupe para rendirle devoción a la virgen el próximo 12 de diciembre.

Los centroamericanos pernoctaron en el Deportivo San Damián, donde por la mañana recibieron apoyos por parte de los ciudadanos, consistente en comida y víveres. Algunos de los integrantes de la caravana refirieron que algunos de sus familiares perdieron la vida en el accidente por la volcadura del tráiler en Chiapa de Corzo.

Crean grupo para dar con responsables de tragedia

México, Guatemala, Estados Unidos y otros países de la región aseguraron este viernes que no permitirán la impunidad en el caso del accidente ocurrido ayer en Chiapas que ha cobrado la vida de, hasta ahora, 55 personas de distintas nacionalidades, y dejado un saldo de más de un centenar de heridos.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer esta noche la creación de un grupo de acción inmediata contra la red de traficantes de personas responsable de la tragedia en Chiapas, para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a sus integrantes y mandos.

Acompañado del canciller de Guatemala, Pedro Brolo, el embajador de ese país en México, Mario Adolfo Búcaro, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, la embajadora de República Dominicana, María Isabel Castillo Báez, el embajador de Ecuador, Mario Carrion Nava, y el embajador de Honduras, Gerardo Alberto Simón, Ebrard dijo que estos países lamentan las pérdida de vidas humanas y extienden su solidaridad y condolencias a familiares y amigos de las víctimas, al tiempo que hacen votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas y están en hospitalización.

Dijo que condenan y repudian las acciones criminales de las redes internacionales de tráfico de personas y aseguraron que trabajan en conjunto para que las víctimas del accidente y sus familiares reciban el apoyo consular que requieran. “Ante la tragedia y el dolor actuaremos con determinación”, aseguró al leer un comunicado conjunto emitido por el gobierno de México y los representantes extranjeros.

Artículo anteriorVarados en Acayucan, 400 migrantes haitianos
Artículo siguienteCrudas
Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img