domingo, diciembre 3, 2023
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaCifras de inseguridad no son eventos aislados: Gill Rullán

Cifras de inseguridad no son eventos aislados: Gill Rullán

Anúnciate aquíGoogle search engine

Durante la primera semana de enero se reportaron hechos violentos en varias regiones del estado, dejando como saldo al menos 15 personas muertas, además del ataque a negocios en Acayucan.

Desde el 30 de diciembre se reportó la muerte de dos autoridades municipales de Tezonapa y Rafael Delgado, y para las primeras horas del 2023, se notificó el homicidio de ocho personas en bares de Poza Rica, y el asesinato del comandante del municipio de Espinal.

Además, aparecieron muertas personas en Gutiérrez Zamora, Amatlán de los Reyes, Yanga, Córdoba, y se reportaron feminicidios en Coatzacoalcos, Rodríguez Clara, Tierra Blanca, Papantla y Acayucan.

Ante ese escenario, el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gill Rullán, lamentó que en el discurso se hable de hechos aislados, cuando más de una docena de personas murieron en diversos puntos del estado.

Puso como ejemplo los asesinatos de autoridades municipales de Tezonapa, Rafael Delgado, Omealca y Espinal, que son aliados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “si ni siquiera ellos se pueden cuidar, a quiénes van a cuidar”.

En esos casos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que tenían nexos con el crimen organizado, lo que el dirigente reprochó, pues, sale con el mismo discurso que Javier Duarte, que prácticamente criminalizaba a las personas muertas.

“El gobernador quiere tenerlos como hechos aislados, él sale a decir lo mismo que Duarte, que como están vinculados al crimen organizado pues eran malitos y qué bueno que se murieron”.

Además, comentó, en su discurso de palacio de gobierno García Jiménez reconoció que hay zonas del estado que no controlan, pues es evidente la presencia del crimen organizado, con lo que admiten que han perdido el control, el estado de derecho y la autoridad, “eso es gravísimo”.

El líder consideró que las Mesas Estatales para la Construcción de la Paz (Coesconpaz) deben empezar a dar resultados; le pidió a Cuitláhuac García Jiménez dejar de salir a declarar y aterrizar una estrategia de seguridad que dé garantías a los ciudadanos.

“Él sale a admitir que les dijo que sabía que no debían estar allá con el crimen organizado, pues resulta que el gobierno se convierte en un poder fáctico, ojalá y no del malo, porque técnicamente les dice están allá o acá. Y no tienen por qué estar allá ni acá, debe prevalecer el estado de derecho y garantizar la vida de las personas”.

Al inicio del 2023 se reportaron ataques armados a bares en Poza Rica que dejaron como saldo ocho personas muertes; el asesinato del comandante de la policía municipal de Espinal; además, se localizó un hombre sin vida a un costado del camino al basurero municipal de Gutiérrez Zamora; vandalizaron dos negocios en Acayucan con bombas molotov; aparecieron dos asesinados en Amatlán de los Reyes; una personas desmembrada en Yanga; y mataron a balazos a una más en Córdoba.

Se reportó la desaparición y asesinato de mujeres en Coatzacoalcos, Rodríguez Clara, Tierra Blanca y Papantla; y este jueves se reportó una a balacera en Rafael Delgado, que dejó como saldo un muerto y dos delincuentes detenidos.

Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img