viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaCatólicos ya sancionan a religiosos pederastas, asegura la diócesis de Orizaba

Católicos ya sancionan a religiosos pederastas, asegura la diócesis de Orizaba

Orizaba, Ver.- La Diócesis de Orizaba opina que los intentos de la fracción parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por cancelar registros a asociaciones religiosas cuyos miembros se vinculan con abusos sexuales y pederastia está desfasada. Refirió que la jerarquía católica desde tiempo atrás ya tomó determinaciones en torno a este delito y aseguró que no se encubrirá a sacerdotes o miembros religiosos que incurran en violaciones de menores.

“Está iniciativa es un poco tardía puesto que de por sí ya el papa Francisco y en su momento el papa Benedicto han instruido tolerancia cero en los casos de pederastia en las diócesis y en los institutos religiosos de todo el mundo y específicamente en el país. Son actos que no se pueden tolerar. Rechazamos estos comportamientos y en ese sentido se han ido tomando las medidas necesarias, ya sea con las denuncias a nivel civil o con los procedimientos eclesiásticos que se siguen en cada uno de los institutos a los que pertenezcan los indiciados”.

Aseguró que no va a tolerar estos hechos “y si se comprueba la imputabilidad o culpabilidad de los delitos se siguen las penas civiles y canónicas necesarias”. De todos modos, “la propuesta que se hace, tendría que aplicar en todos los casos, la pederastia no es un asunto exclusivo de las iglesias o los institutos religiosos, sabemos que también en ambientes civiles, políticos, deportivos y familiares existe. Entonces también tiene que ver el modo cómo se combate legalmente este delito en todas las instituciones. Siempre es bueno que la ley se aplique en todos los campos que está se pueda ejercer”.

Hace unos días la fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para cancelar el registro a las asociaciones religiosas que oculten o encubran a ministros de culto responsables de actos de pederastia y violencia contra las mujeres.

De acuerdo con el proyecto, se pretende reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y se presenta como argumento el hecho que México sea el país donde más denuncias existe en contra de ministros de culto, “por abuso sexual contra menores de edad al sumar 550 en los últimos 13 años, seguido de Chile, con 243; Argentina, con 129, y Colombia, con 137”.

De hecho, la organización por la organización Child Rights International Network considera que en nuestro país “el abuso sexual por parte de sacerdotes y trabajadores de la Iglesia católica contra niños ha denostado a esta institución, pues de 2008 a febrero de este año se registraron por lo menos 550 denuncias y solo en los últimos nueve años 152 religiosos han sido suspendidos de sus actividades por su presunta responsabilidad”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img