domingo, julio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaCalderón y Ulises Ruiz, responsables de las cifras de desaparición forzada

Calderón y Ulises Ruiz, responsables de las cifras de desaparición forzada

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- El ex presidente Felipe Calderón y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, también son responsables de las estadísticas de desaparición forzada; en sus sexenios se padecieron este tipo de eventos, muchos de los cuales están sin resolver; Adriana Chávez Reyes, representante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) recordó que “las desapariciones de personas y desapariciones forzadas no son recientes”, de hecho, señala que datan desde hace 16 años. 

Como ejemplo pone los casos de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, luchadores sociales pertenecientes al Ejército Popular Revolucionario (EPR), quienes fueron víctimas de este tipo de hechos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. 

Este jueves, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) de Orizaba se sumaron a la protesta nacional, convocada por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y exigieron una respuesta para la familia de las víctimas. Los eventos ocurrieron en el estado de Oaxaca, “y la impunidad se evidenció, pues la lucha revolucionaria de Edmundo y Gabriel, en cuestión de publicaciones periodísticas, denuncias de familiares y organizaciones populares, no permitieron que siguieran avanzando, ya que su voz fue desaparecida”. 

El suceso “puede pasar como una desaparición forzada más, no obstante, sin minimizar los cientos de miles que existen en el país, es un crimen. Como organización respetamos todas las formas de lucha y estamos en solidaridad con la familia de ellos, continuamos en el acompañamiento y ya está una comisión de búsqueda”. 

En el caso de Orizaba, precisa, existe el caso de Antonio Cañas, desaparecido en el año 2011, “luego de una manifestación en el parque Apolinar Castillo. Él se dirigía a su casa, caminó por la calle Madero hasta Oriente 6 y después de eso desapareció, ya pasaron 12 años y seguimos sin saber de su paradero”. 

La información más reciente de este caso se tuvo hace cinco año, “fue que la carpeta había desaparecido; era un hermano de Antonio quien llevaba la investigación, no obstante, por temas de salud se alejó de la búsqueda”. Explica que hay un proceso de reposición de la carpeta de investigación, en tanto no ha habido avances o investigaciones. 

“A 16 años de lucha hay certeza de que la desaparición forzada fue cometida por militares, marinos y corporaciones policiacas, en un contexto de represión generalizada para intentar contener el descontento popular, por lo tanto, la dilación y burocratismo significa ser extensiva la impunidad a consumados criminales del estado”. 

Integrantes de esta agrupación se manifestaron en las instalaciones del parque Apolinar Castillo de Orizaba, para que sus peticiones sean escuchadas.

domingo, julio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img