viernes, diciembre 1, 2023
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaCaen dos policías de Emiliano Zapata por la muerte de trailero en...

Caen dos policías de Emiliano Zapata por la muerte de trailero en el Club de Golf

Anúnciate aquíGoogle search engine

Enardecidos residentes de Emiliano Zapata, cansados de la inseguridad, hicieron justicia por propia mano y dieron muerte a dos individuos en los últimos cinco días, “no vamos a permitir ningún desmán, ya estamos hartos”, justifican. Asimismo, dos policías municipales fueron detenidos por presuntamente haber asesinado a un trailero y que simularon un linchamiento.

El domingo ocurrió el segundo supuesto linchamiento en esta demarcación, donde un trailero fue hallado muerto, atado de pies y manos en las inmediaciones del Club de Golf de Xalapa, presuntamente asesinado a golpes por residentes.

La noche del 18 de diciembre se reportó al número de emergencias 911 el hallazgo de un hombre muy golpeado, por lo que acudieron de inmediato policías municipales y paramédicos.

De acuerdo con la ficha informativa de Protección Civil de Emiliano Zapata, con número de folio 0867, personal paramédico de esta dirección acudió al reporte tras la solicitud de apoyo de la comandancia de la policía y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) pero encontraron al hombre sin vida, según reporte que dieron.

“Se encontraba maniatado, por lo que se procedió a verificar las lesiones que presentaba (…) se verifica y se corrobora que el masculino ya no cuenta con signos vitales, por lo que se le dio parte a las autoridades confirmando el deceso del masculino”, reza el reporte.

Se dio a conocer que la víctima se llamó Moisés Lisandro Arellano, originario de Monterrey, Nuevo León, y manejaba un tráiler de caja seca, el cual fue hallado cerca del sitio donde se encontró el cuerpo.

El trailero habría dañado la pluma de la zona residencial del Club de Golf, lo que bastó para generar malestar entre los vecinos, quienes presuntamente se coordinaron para linchar al operador.

Sin embargo, la policía de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con peritos criminalistas, determinaron que el trailero presentaba huellas de violencia tras ser sometido a un arresto por parte de los elementos de la policía municipal, quienes pretendieron simular que la víctima había sido linchado. La probable causa de muerte fue anoxia por compresión, según revelaron las autoridades ministeriales.

Por esta razón fueron detenidos Miguel Ángel “N” y Lugardo “N”, policías de Emiliano Zapata, quienes fungieron como “primer respondiente”; es decir, que fueron los elementos policiacos que llegaron primero a atender el auxilio.

Primer linchamiento

El martes 13 de diciembre, en la localidad de Cerro Gordo, vecinos sorprendieron a tres jóvenes robando en una vivienda, por lo que vía WhatsApp y telefónica se coordinaron para capturarlos.

ograron capturar a uno de ellos, al cual amarraron y golpearon salvajemente hasta dejarlo inconsciente; uno de los vecinos, llamó al número de emergencias 911 para reportar los hechos, pero a su llegada la policía también fue amedrentada por la turba, “pónganse hacer su trabajo”, les reprocharon.

Incluso al personal paramédico que acudió a prestar auxilio al presunto infractor se le impidió su ingreso; unas horas después al fin dejaron entrar a los socorristas para trasladar al herido a un hospital de Xalapa.

La víctima ingresó al hospital en estado crítico y perdió la vida minutos después.

En ambos casos la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento del hecho pero solo en el linchamiento de Cerro Gordo las investigaciones parecen estar estancadas, pues los mismos pobladores están encubriendo a los responsables.

Alcalde Érik Ruiz guarda silencio

A pesar de los dos ilícitos de alto impacto en Emiliano Zapata, municipio cercano a Xalapa, el alcalde Érik Ruiz Hernández, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no ha dedicado ni una sola línea sobre el problema de inseguridad en la demarcación que gobierna.

Por lo contrario, lanzó  una campaña para promocionar su primer informe de labores, “Cumplimos el compromiso de impulsar el regreso de las fiestas y tradiciones en nuestros pueblos con la Expo Feria Carrizal, el Festival de la Garnacha Rinconada y el Festival de la Nochebuena La Estanzuela”, se lee en algunos de los pots en la página oficial de Facebook del ayuntamiento y en la del presidente municipal.

El único post dedicado, y de forma tenue a la seguridad del municipio es la firma del convenio de comodato para la instalación de la Guardia Nacional en Rinconada.

Ruiz Hernández, quien no ha dedicado una sola línea o expresión de preocupación por el linchamiento del día 13 y el crimen del 18 de diciembre, acudió a algunas comparecencias de los secretarios de gobierno y eventos organizados en el municipio y en Xalapa, recientemente en el desfile navideño, donde posó con el secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos.

Cabe recordar que en Dos Ríos, a la vuelta donde se encuentra el palacio municipal, fue hallado el vehículo de Juan Alan Cuetero Meza, El Archi, director de la policía vial del Puerto de Veracruz que fue levantado en mayo pasado y asesinado.

Además que el palacio municipal ha sido tomado en un par de ocasiones, derivado de la disputa por los mantos acuíferos de la zona, donde se está construyendo un fraccionamiento habitacional que dejaría sin agua a al menos una veintena de comunidades.

Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img