Inicio Justicia

Ante crímenes de odio de personas trans, urge reeducación en inclusión, dice ONG

Orizaba, Ver.- Tras el asesinato de la activista transexual Samantha Carolina Gomes Fonseca en la Ciudad de México, la comunidad LGBTTIQ+ del país se dice altamente vulnerable y desprotegida, social y legalmente, así lo manifestó Hugo Badillo, del Consejo Consultivo de la Coalición Estatal de la Diversidad, quien fustigó que a la autoridad investigadora se le hace más fácil calificar estos crímenes como pasionales o ajustes de cuentas.

Expuso que estos hechos se dan a conocer porque son personas públicas y se está haciendo más mediático, lo que hace que haya mayor impacto, pero desafortunadamente en las fiscalías lo pueden tomar como un ajuste de cuentas por alguna cuestión política o un crimen pasional, “pero no ven el trasfondo porque son personas que se dedicaban al ámbito político”.

Recalcó que esta comunidad “padece vulnerabilidades” sociales, políticas, económicas y religiosas. Señaló que muchos no ven el motivo de por qué luchan para que se creen políticas públicas inclusivas, un protocolo de atención para los crímenes de odio o los transfeminicidios.

Agregó que buscan que esta comunidad tenga visibilidad, pero no a través de un crimen de odio, de un transfeminicidio, a través de hechos de violencia como de las llamadas “Las perdidas”, que fueron víctimas de violencia por parte de sus parejas.

El activista planteó que a la sociedad le hace falta lo que llamó la “reeducación social en inclusión”, es decir, aprender a respetar la diversidad de género, “nos hace falta empatía y no perder la humanidad para que nos importe lo que le pasa a la persona de junto. Si no ésta (violencia) día a día va a ir creciendo”.

Salir de la versión móvil