miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaA un año del asesinato de Monse, Marlon “N”, su ex novio...

A un año del asesinato de Monse, Marlon “N”, su ex novio y asesino, sigue prófugo

Agencias

Veracruz, Ver.- En redes sociales veracruzanas se han unido para protestar con el hashtag #JusticiaParaMonse, asesinada por su ex novio Marlon “N”. A un año de su feminicidio, familiares y amigos de Monse Bendimes se unieron en redes para continuar exigiendo justicia y la detención del presunto feminicida quien sigue prófugo.

Cronología de un feminicidio

El 17 de abril de 2021 Monserrat Bendimes Roldán, de 20 años, pasó la tarde en una fiesta familiar con su novio Marlon “N”, sin saber que al final de esa noche su vida terminaría. A un año de su muerte esto es lo que se sabe.

  1. El 17 de abril de 2021 a las 19:40 horas, estando en casa de Monserrat, en Boca del Río, Marlon la atacó brutalmente. Ambos se conocieron en la Universidad del Valle de México de Veracruz, donde estudiaban el tercer semestre de Ingeniería Civil. Marlon, de 23 años.
  2. Con la ayuda de sus padres y hermanos del agresor, Monse fue trasladada a un centro de salud pero evitaron dar parte a las autoridades.
  3. Esa misma noche la familia de Marlon “N” huyó de Veracruz.
  4. Siete días después de la golpiza, el 23 de abril Monserrat murió a causa de las heridas que le provocó su pareja. Fue diagnosticada con muerte cerebral.
  5. El 24 de abril de 2021, el Comité de Ética de la Universidad del Valle de México (UVM) lo suspendió por la agresión.
  6. La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió la orden de aprehensión 1250/2021 contra Marlon por el presunto delito de feminicidio; catearon su domicilio en el fraccionamiento Tampiquera y la colonia Primero de Mayo, en Boca del Río. En una de las viviendas se encontraba Jorge Botas, padre del agresor.
  7. El 11 de mayo, la FGE de Veracruz ofreció una recompensa a quien contribuya con información de la ubicación de Marlon. En el acuerdo 04/2021 publicado en la Gaceta Oficial del Estado se dio a conocer que tras el asesinato de Monse, Marlon “N” es señalado directamente de cometer el delito en la carpeta de investigación UIPJ/DCVII/FESP6/1250/2021.
  8. El 6 de noviembre los padres de Marlon, Diana “N” y Jorge “N”, fueron capturados en la Ciudad de México por la FGE y trasladados a la Fiscalía Regional de la ciudad de Veracruz, donde fueron presentados ante un juez y trasladados a los separos del cuartel de Playa Linda de la policía estatal. Posteriormente fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el feminicidio.
  9. El 4 de marzo, diversas colectivas de mujeres presentaron la llamada “Iniciativa Monse” con la que se busca modificar el Código Penal de Veracruz para incluir sanciones para las redes de protección sociales, incluidos padres, amigos o hermanos, que encubran a un hombre señalado por el delito de feminicidio. Se busca la modificación de la sección V del artículo 345 de la norma local, ya que consideran que “favorece al presunto delincuente”.
  10. El 7 de marzo de este año estudiantes del campus Veracruz de la Universidad del Valle de México instalaron un mural en recuerdo de las víctimas de feminicidio en el estado y recordaron a Monserrat Bendimes.
  11. La madre de Monserrat, Cecil Roldán, publicó este domingo que a un año de la muerte de la joven las investigaciones de la Fiscalía son cada vez más lentas e incluso acusa indiferencia, por lo que pidió a la sociedad no olvidar el caso y presionar a las autoridades para que dé resultados.

“Un día como hoy 17 de abril la vida nos cambió. Después de ser felices o una familia normal, pasamos a la más profunda tristeza y desesperación. Por medio de una llamada y la notificación más triste que te puede dar un médico: muerte cerebral de Monserrat Bendimes Roldán, que anuncia una vida arrebatada, una muerte provocada, por ser golpeada brutalmente, donde solo un milagro podría haberla salvado… un día como hoy te pedí a ti que hiciéramos oración, pidiendo al creador que nos escuchara, pero dios tomó su decisión… hoy, sociedad en general, recurro a ti de nuevo y te pido que me ayudes a que la justicia se dé; falta el autor del feminicidio de mi hija Montse de nombre Marlon Botas Fuentes. La Fiscalía del estado, aunque ha trabajado en el caso, cada día se vuelve más lenta o quizá indiferente. Por favor, ayúdame a seguir compartiendo la imagen del feminicida y sigo, sociedad, en deuda con todos ustedes”.

Hasta ahora no hay indicios sobre el paradero de Marlon “N”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img