El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, consideró como “una tesis insostenible” que el crimen organizado pueda infiltrarse en el proceso de elección de jueces y magistrados por voto popular que propone la Reforma al Poder Judicial Federal.
Al ser entrevistado durante su asistencia al foro organizado para la discusión de dicha propuesta, insistió en que lo que se busca es que haya justicia y no tener el control de este Poder para venganzas políticas o personales.
Y es que recalcó que México hará una revolución al ser el primer país del mundo donde se elijan a las personas juzgadoras a través del voto popular.
“Se va a poder inscribir prácticamente cualquier persona con carrera de derecho y va a poder hacer carrera siempre refrendado por el pueblo”, afirmó.
Cuestionado sobre las voces que señalan que ante este modelo de selección de juzgadores, el crimen organizado podría infiltrarse, respondió:
“Sería como decir que todos los gobernadores, que todos los diputados, que todos los senadores, que todos los alcaldes, que la presidencia de la República es financiada por el crimen organizado. Que se plantee que hay problemas en alguna parte, eso es público, pero de ahí a estirar que es todo el país me parece una tesis insostenible”, argumentó.
Yunes Márquez se enfermó del susto por poder irse al “fresco bote”: Noroña
El también senador electo Fernández Noroña opinó que su homólogo tal vez sí pudo haberse enfermado al saberse investigado y con la posibilidad de ir a parar al “fresco bote”.
Consideró que el panista, junto con su hermano y su papá, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, deberían hacer frente a las acusaciones que existen en su contra, pues son muchos los señalamientos, no de ahora, sino desde hace varios años.
“El que mucho debe sale corriendo, y sin duda son cuestionables sus comportamientos. Yo creo que deben hacer frente a su situación jurídica”, expresó.
Fernández Noroña rechazó que exista una persecución política en su contra, como el panista lo ha pretendido difundir.
Declaró que en la Cuarta Transformación no hay persecución y se respetan los derechos humanos y el debido proceso de todos. Por el contrario, resaltó que hay señalamientos muy fuertes contra la familia Yunes y por tanto deben hacer frente a la justicia.