Emir Olivares y Alonso Urrutia
Ciudad de México.- El gobierno federal revisa los contratos de las empresas que tienen las concesiones para el manejo de diversos aeropuertos en todo el territorio nacional, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la mañanera del viernes, se refirió brevemente al tema al plantear que estas compañías han tenido amplios márgenes de ganancias por la administración de las terminales aéreas, y lo que pagan de impuestos es mucho menos.
Hasta la pasada administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportaba que el sistema aeroportuario del país contaba con 85 aeropuertos nacionales e internacionales; de ellos, 34 operados por privados: el Grupo Aeroportuario Centro-Norte administra 13 terminales aéreas, nueve el Grupo Aeroportuario del Sureste y 12 el Grupo Aeroportuario del Pacífico; además, Aeropuertos y Servicios Auxiliares participaba en la operación de 25, ya sea de forma directa o como coinversionista, y hay otros grupos con capital estatal y privado.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo llamó a alcanzar acuerdos y recuperar todo lo que se pueda en el caso de los nueve hospitales concesionados a privados en gobiernos pasados bajo un esquema de asociación público-privada con contratos de entre 20 y 25 años, que de concluirse implicarían un pago de más de 93 mil millones de pesos para el país.
Este gobierno ha propuesto a los empresarios que tienen las concesiones de los nueve nosocomios comprarles esas instalaciones y equipos a fin de ahorrar recursos para la hacienda pública, con base en el monto de un avalúo ya hecho. Hace unos días, el Presidente informó que en el caso de Prodemex, dirigida por Olegario Vázquez Aldir, que tiene contrato de tres hospitales, ya aceptó vender.
Interrogado al respecto en la mañanera de ayer, el jefe del Ejecutivo detalló: “se va avanzando, lo que queremos es llegar a un buen acuerdo. Lo que hicieron se puede decir que fue legal, aunque no moral. Pero es un contrato que hicieron, muy leonino, como otros contratos, pero son contratos legales. La culpa de la firma de estos leoninos contratos fue de los funcionarios públicos de pasadas administraciones que los otorgaron”.