viernes, junio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoXalapa da agua a 11 mil usuarios de Emiliano Zapata

Xalapa da agua a 11 mil usuarios de Emiliano Zapata

Anúnciate aquíGoogle search engine

El convenio de agua entre la CMAS de Xalapa y Emiliano Zapata es para abastecer a casi 11 mil usuarios de colonias y fraccionamientos. A cambio Xalapa obtiene 35 por ciento del cobro de los servicios. 

El convenio que recientemente se renovó tiene varios años y entre los fraccionamientos a los que Xalapa surte del líquido está Terranova, lo que ha causado preocupación porque pretende construir 7 mil viviendas a pesar de que el municipio no cuenta con la infraestructura para garantizar el acceso al agua potable de sus habitantes. 

En marzo pasado, a través del oficio CMASMEZ-0242/DG0100/2023 y DG/124/2023, entregado al Congreso de Veracruz, ambos municipios informaron sobre la renovación del convenio para que CMAS Xalapa preste los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y disposición de líquidos residuales a un sector de la población en Emiliano Zapata, a cambio del pago mensual por ello.

De acuerdo con la información entregada vía transparencia, CMAS Xalapa otorga el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y disposición de aguas residuales a por lo menos 10 mil 816 usuarios, es decir, a igual número de viviendas de ese municipio. 

Se obtuvo el contrato de agua y la lista de las localidades, colonias y fraccionamientos en los que CMAS Xalapa brinda el servicio en Emiliano Zapata; estos son los que más tomas registran: 

1.- Fraccionamiento La Pradera 2,154

2.- Fraccionamiento Lomas de La Hacienda 1 y 2 con 1,875

3.- Fraccionamiento Bugambilias 941

4.- Fraccionamiento La Cima 659

5.- Fraccionamiento Las Cascadas 515

6.- Fraccionamiento Morada del Quetzal 487 

7.- Fraccionamiento Jacarandas 437 

8.- Fraccionamiento Terranova 366

Como parte de este acuerdo, el 35 por ciento de la recaudación por drenaje sanitario, tratamiento y disposición de aguas residuales de Emiliano Zapata le corresponde a CMAS Xalapa para cubrir los gastos administrativos y operativos. 

Además la CMAS de Emiliano Zapata se compromete a expedir la factura a CMAS Xalapa por el depósito realizado por concepto de 65 por ciento del ingreso recaudado por drenaje sanitario, tratamiento y disposición de aguas residuales (saneamiento), desglosando el IVA correspondiente al periodo 2022 con el objeto de acreditar dicho impuesto.

El convenio señala que la Comisión de Agua de Emiliano Zapata únicamente brinda el servicio a dos fraccionamientos: Dos Ríos y Lomas de Miradores.

El convenio es polémico pues se da en medio de una crisis de agua en Xalapa que ha dado pie a cierre de calles y protestas de vecinos. De acuerdo con el calendario de tandeos, hay colonias que tendrán solo 10 días de servicio de agua en el mes. 

Recientemente, el alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruiz, señaló que no existe agua superficial en el municipio que permita dotar del servicio a los habitantes y que por ello se requieren más pozos. 

Tan solo en 2021 para la primera etapa del fraccionamiento Terranova –uno de los beneficiados con el convenio– fueron autorizados 646 mil 718 metros cuadrados para la construcción de departamentos. 

Este fraccionamiento ha sido criticado por pobladores, pues denunciaron que 23 comunidades se verán afectadas si se concreta la instalación de pozos de agua en la parte alta de la cuenca para beneficiar a las viviendas de este desarrollo inmobiliario. 

Consultado sobre el tema, el alcalde de Xalapa confirmó que además se solicitó a su gobierno otorgar agua para un nuevo centro comunitario y que el órgano de gobierno de CMAS otorgará los permisos para hacerlo. No obstante, reconoció que actualmente CMAS Xalapa ya tiene problemas para dotar de agua al municipio vecino.

viernes, junio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img