El profesor de educación secundaria, Abelardo Vázquez Morales, con 45 años de experiencia frente a grupo, consideró que las críticas a los libros de texto gratuito desde la Unión Nacional de Padres de Familias que se oponen a la Nueva Escuela Mexicana tienen que ver con que históricamente tienen una formación ideológica “profundamente conservadora”.
El exacadémico de la facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) consideró que la oposición a las reformas educativas desde la Asociación Nacional de Padres de Familia pone en evidencia su negación a la realidad que vive el país, con problemas que se deben prevenir y tratar en la cotidianidad, en los hogares y en las aulas, como la discriminación a las mujeres, el maltrato, violencia y feminicidio.
Otra negativa es que no se hable en las aulas de la diversidad sexual, sin embargo, es una realidad que vive México y el mundo entero, son una comunidad que existe y se debe enseñar a respetar las preferencias sin que esto signifique una apología desde las aulas, destacó el profesor.
Citó como ejemplo de la enseñanza desde la aulas (y que no significa una apología o alabanza) la Campaña Nacional Contra las Drogas, en la que se enseña a los menores de edad el daño, riesgo y consecuencias que provoca consumir las sustancias prohibidas.
En su opinión los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana ofrecen al docente la oportunidad de construir un programa analítico, con base en las condiciones de los estudiantes en las aulas.
Detalló que la Nueva Escuela Mexicana tiene siete ejes articuladores y uno de ellos es el de la inclusión que parte de la realidad que se vive en México con necesidad de formar sujetos con un pensamiento crítico, reflexivo, de una interculturalidad crítica, dado que México es un país plural, pluricultural y pluriétnico.
El exacadémico consideró que en la actualidad desde las aulas no hay la enseñanza del respeto a las diferencias que puede haber entre la cultura, género, lengua y religión.
Desde su experiencia en la docencia, detalló que no es lo mismo la lectura de la realidad de las y los estudiantes en la Escuela Secundaria Técnica número 3 en Xalapa, al contexto que puedan tener los planteles rurales en la sierra de Zongolica, de Chiapas, Guerrero, o los que viven en la zona de Polanco en la Ciudad de México.
Sin embargo, hay profesores o profesoras que expresan su desacuerdo por los siete ejes, sobre todo porque los libros de texto los han tomado como un programa a seguir, sin que elaboren programas, contenidos propios con base en la realidad de sus estudiantes, y ahora deberán hacerlo.