Inicio Estado

Vertederos abandonados almacenan casi 2.5 millones de toneladas de residuos

Los sitios son un pasivo ambiental que causa una serie de impactos a su entorno

Nueve basureros abandonados, entre estos los rellenos sanitarios de Veracruz y La Antigua, almacenan cerca de 2.5 millones de toneladas de residuos sólidos sin control en la región del Sotavento veracruzano.

Lo anterior fue exhibido por la investigación “Sitios de disposición final de residuos sólidos abandonados en la Región de Sotavento del estado de Veracruz, México, utilizando herramientas SIG”, de los académicos Manuel Alberto Susunaga Miranda y Benigno Ortiz Muñiz, del Instituto Tecnológico de Veracruz, en colaboración con María del Refugio Castañeda Chávez y Fabiola Lango Reynoso, del Tecnológico de Boca del Río, y con María del Consuelo Hernández Berriel, del Tecnológico de Toluca. 

El documento muestra que de los nueve basureros abandonados, dos corresponden a dos rellenos sanitarios, otros dos a sitios de disposición final controlados y cinco a tiraderos a cielo abierto, que en conjunto ocupan ocupaban un área de 366 mil 852 metros cuadrados, con un volumen de residuos acumulados de 2 millones 15 mil 500 metros cúbicos.

En total, los nueve basureros contienen 2 millones 498 mil 571 toneladas de desechos confinados sin control.

La investigación obtuvo dichos datos a partir de herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica), principalmente por medio de 

Google Earth y por la cual el equipo consiguió clasificar y determinar los cambios en los sitios abandonados mediante el uso de técnicas de percepción remota.

El documento advierte que cuando un sitio de disposición final es abandonado, este no suele ser aislado, rehabilitado o monitoreado.

“Dicho lugar se convierte en un pasivo ambiental que causa una serie de impactos a su entorno, debido a que los residuos allí depositados producen lixiviados que contaminan el suelo y las corrientes subterráneas, emiten gases tóxicos, malos olores y causan incendios y explosiones. Por consiguiente, ocasionan efectos adversos sobre el ambiente y la salud”.

El análisis se efectuó en la región de Sotavento de Veracruz, en donde habitan un millón 85 mil 751 personas en 12 municipios: La Antigua, Boca del Río, Cotaxtla, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Medellín de Bravo, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Úrsulo Galván y Veracruz.

En este perímetro, los investigadores localizaron nueve sitios de disposición final, sobresalen los rellenos sanitarios de Veracruz, clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente en 2019 y el de Loma Iguana, municipio de La Antigua, construido en 2008 pero que en diciembre de 2021 no iniciaba operaciones por la falta de acceso.

Además da cuenta del abandono de los sitios de disposición final ubicados en la colonia 9 de Marzo, de Boca del Río, y en las comunidades de La Plataforma, municipio de Manlio Fabio Altamirano; El Guayabo, municipio de Medellín de Bravo; Chichicaxtle, en Puente Nacional; Mata Verde, en Tlalixcoyan, y en las congregaciones de Playa Oriente y Cardel de La Antigua.

La investigación muestra que en 2003 el basurero municipal de Boca del Río fue abandonado por estar rodeado por la zona urbana y el riesgo para el Área Natural Protegida Arroyo Moreno.

El tiradero de Manlio Fabio Altamirano, ubicado a la entrada de la congregación La Plataforma, dejó de recibir residuos en 2018, cuando expiró el contrato de arrendamiento con el ayuntamiento.

El basurero municipal de Medellín de Bravo, situado en la congregación El Guayabo, dejó de utilizarse en 2014 cuando entró en operaciones el relleno sanitario que se construyó a un costado de este.

El tiradero municipal de Puente Nacional localizado en el ejido Chichicaxtle operó hasta 2015 cuando se trasladó la disposición de residuos sólidos a la localidad de Rinconada y, en Tlalixcoyan, el sitio de Mata Verde fue abandonado en 2018 debido a las constantes denuncias de los vecinos de la localidad.

El basurero del municipio de La Antigua funcionó hasta 2010 en la congregación Playa Oriente; luego que se tomó la decisión de abandonarlo a causa de las inundaciones provocadas por el huracán Karl, siendo trasladado a José Cardel y que funcionó hasta 2015 cuando se lleva a la comunidad José Ingenieros. 

La investigación concluye en que prevalece una falta de coordinación política entre los tres órganos de gobierno para corregir la falta de sitios de disposición final adecuados.

Esto ha conducido a que dicha región solo cuente con un relleno sanitario en la comunidad de El Guayabo del municipio de Medellín de Bravo, y uno sin uso en Loma Iguana, que podría ser una alternativa para la ciudad de Veracruz, que genera la mayor cantidad de residuos sólidos, y prestar servicios a La Antigua, Úrsulo Galván y Puente Nacional.

Autoridades del mundo, rebasadas en cuestiones ambientales: Femcobi

Las autoridades del mundo están rebasadas por el incumplimiento de las regulaciones ambientales, caigan en temas económicos, educativos, productos. No importa en qué sector de estas omisiones caigan; hay una incapacidad institucional para enfrentarlo. 

Esto lo aseguró Jorge Escobar Martínez, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos (Femcobi) quien destacó la necesidad de que los ciudadanos se sumen a este reto debido al vacío generado por las propias poblaciones en acciones a favor del medio ambiente, por la falta de acceso a la información, de conciencia o la falta de identificación de acciones concretas. 

En entrevista, previa a la presentación del Manual ciudadano sobre la crisis climática que hizo la Secretaría del Medio Ambiente del estado (Sedema), el especialista reiteró en la existencia de muchas omisiones y “siempre las habrá, porque estamos en un proceso perfectible y las más importantes desde el punto de vista de la conciencia y la participación ciudadana”.

Por ello hizo la invitación para que la ciudadanía reflexione en tareas de carácter civil, de compromiso con la sociedad para enfrentar un problema que no nada más le corresponde a las autoridades o a los grupos de expertos. 

“Casi siempre que escuchamos a alguien hablar de temas de cambio climático resulta que es una persona que ha dedicado su vida al tema y que no tropieza a veces con estos aspectos, pero hay un vacío con la vinculación con la sociedad, ¿qué le toca hacer la sociedad? porque la crisis ambiental nos ha tomado por sorpresa en los últimos meses, en regiones como esta, en donde nos está haciendo graves daños a la economía, desde el punto de vista de las alteraciones a la manera en que se comportan los ecosistemas”, añadió. 

En ese tenor, destacó la necesidad de que reaccionemos como ciudadanos y saber qué hacer desde nuestras trincheras, amas de casa, estudiantes, profesionistas, las agrupaciones, las áreas de producción de alimentos, los sectores agrícolas, industrial, la minería, todas las actividades responsables de la economía de una nación, de un estado o de una región, tienen muchas cosas que hacer. 

Y ese es el propósito del manual, buscar esta reacción ciudadana, organizada, propositiva, sobre todo a largo plazo, explicó, al tiempo de señalar que lo pueden consultar en varias páginas (web), la principal de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos, pero también está en un importantísimo foro de agrupaciones civiles, encabezados por Voto por el clima. 

Con esto, dijo, se implican dos aspectos importantes: uno, pronunciarse por un clima viable para la sociedad y otro pronunciarse por una acción democrática que es ejercer nuestro derecho informado y participativo, para que tengamos un compromiso en donde el primero que ofrece qué hacer es el propio ciudadano.

Salir de la versión móvil