jueves, febrero 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoVeracruz impulsa su bienestar y desarrollo social a través del orden y...

Veracruz impulsa su bienestar y desarrollo social a través del orden y la transparencia

Anúnciate aquíGoogle search engine

Bajo una planeación estratégica, recaudación eficiente, manejo sólido de la deuda y fortalecimiento institucional, Veracruz goza de una hacienda ordenada y transparente que impulsa el bienestar y desarrollo social, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, en su comparecencia ante la Legislatura del Estado.

Durante la Glosa del IV Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, precisó que las arcas del estado continúan robusteciéndose al captar este año 12 mil 300 millones de pesos y superar en 43 por ciento los 8 mil 600 de 2018; “lo cual solo fue posible combatiendo la corrupción, sin necesidad de crear nuevos impuestos y apoyando a los contribuyentes desde diversos mecanismos”.

Para ello, se diseñaron el Programa de Reordenamiento Vehicular y el Convenio de Administración del Impuesto Predial que incorporó a 76 ayuntamientos y permitió recaudar 243 millones; es decir, 30 por ciento adicional al Fondo de Fomento Municipal, detalló a la Comisión de Hacienda del Estado.

Lima Franco destacó la coordinación con ayuntamientos “sin distingo de colores, siglas o ideologías”, de ahí que este Gobierno cumpliera hasta de forma anticipada el pago de 2 mil 563 millones 317 mil pesos por 139 controversias impuestas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El respaldo estatal también se concreta en la revocación de convenios con NL Technologies, empresa que simuló un servicio de alumbrado público a costa de sumas millonarias. Medellín, Tuxpan y Poza Rica ya libraron esta carga que representa 640 millones de pesos de ahorro y aún quedan ocho municipios por rescatar. El orden, la transparencia, disciplina financiera y contención del gasto son clave para que al tercer trimestre se redujera un 23.6 por ciento el gasto corriente y creciera 235 la inversión respecto a 2019. En cuatro años han sido destinados 24 mil 730 millones de pesos a obra pública en todas las regiones.

Asimismo, fue reasignado presupuesto a rubros prioritarios: Seguridad Pública incrementó 16.7 por ciento para equipamiento y mejores sueldos; Educación un 20.1 para rehabilitar la infraestructura escolar y profesionalizar a la plantilla docente; en tanto que la Comisión del Agua triplicó sus fondos, de 737 millones de pesos entre 2015 y 2018 a 2 mil 798 de 2019 a 2022.

El encargado del erario refirió que después de haber rescatado al Instituto de Pensiones del Estado, pagar puntualmente a los 132 mil derechohabientes e incrementar la Reserva Técnica de mil 220 (2018) a mil 886 millones de pesos (2022), “se aprovechó la confianza de los mercados a fin de invertir con mejores tasas de rendimiento, garantizando todavía más las prestaciones”.

Los resultados que han transformado a Veracruz no habrían sido posibles sin previamente planificar y sanear las arcas, pagando 16 mil 356 millones por concepto de créditos fiscales, controversias municipales, juicios e incumplimientos de pasadas administraciones. “Ningún Gobierno había pagado sus obligaciones como el de Cuitláhuac García Jiménez”.

La deuda bancaria se redujo en 13 mil 48 millones de pesos; es decir, restan 74 mil 159 millones de los más de 87 mil 207 heredados; mediante una cobertura SWAP quedó congelada la tasa de interés en 6.4 por ciento sin que afecten las variaciones del mercado.

El pago de los compromisos recobró la confianza de los entes financieros, y así Veracruz pudo acceder a un crédito de largo plazo por 2 mil millones de pesos y adelantos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades por 867 millones de pesos.

Otro resultado de la buena administración es la reducción paulatina de los créditos de fin de año para cubrir sueldos y prestaciones; en 2017 solicitaron 4 mil 788 millones y en 2021 mil 600, pues el objetivo es que en 2024 no haya necesidad de pedir un solo peso. La recuperación financiera se manifiesta en los reportes del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda. 

Frente a los legisladores Rosalinda Galindo Silva, José Magdaleno Rosales Torres y Genaro Ibáñez Martínez, el titular de la Sefiplan aseveró que las metas que parecían lejanas o imposibles se han logrado cumplir. “Rumbo a los dos últimos años redoblamos esfuerzos para dejar un legado histórico y con la vara muy alta a los gobiernos del futuro”.

jueves, febrero 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img