martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoVeracruz, entre 8 entidades con ubicación del semáforo epidemiológico inconsistente, señalan

Veracruz, entre 8 entidades con ubicación del semáforo epidemiológico inconsistente, señalan

Veracruz, Ver.- El autor de la plataforma “Reportes Diarios COVID-19 Mx”, Cristian Villanueva, dio a conocer que ocho entidades federativas, entre ellas Veracruz, presentan inconsistencias al ser ubicadas en semáforos epidemiológicos inferiores para el periodo comprendido del 7 al 20 de febrero.

En la plataforma, la cual se puede consultar en la dirección electrónica siguiente sites.google.com/view/rpcov19/semáforo, el analista, quien utilizó datos públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Red IRAG, concluyó que los estados que presentan inconsistencias y que deberían ubicarse en semáforos epidemiológicos de mayor riesgo son Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Tlaxcala y Veracruz.

Por ejemplo, Ciudad de México se ubica en el riesgo alto de contagio de covid-19 en el lineamiento oficial actual, pero estaría en el riesgo máximo de acuerdo a los datos públicos del Conacyt; Morelos, Estado de México, Hidalgo y Tabasco están en el riesgo moderado (amarillo), pero estarían en el riesgo alto (naranja); mientras que Campeche, Tlaxcala y Veracruz fueron ubicados en el riesgo bajo (verde), pero estarían en el riesgo moderado (amarillo).

“Utilizando los mismos datos, pero aplicando el lineamiento oficial anterior de la SSA (…) destaca que habrían 20 estados en #SemáforoNaranja y dos estados en #SemáforoAmarillo (…) Los estados con puntajes cercanos a niveles superiores de los que se calcula pueden seguir el principio de máxima precaución y subir sus niveles de riesgo, habrían inconsistencias si pasan a un nivel inferior del obtenido”, publicó el autor de la plataforma.

Cristian Villanueva recomendó mantener las medidas preventivas para evitar el contagio de covid-19, ya que el lineamiento de las autoridades sanitarias resulta menos preventivo.

“Es importante continuar con los cuidados sin importar el panorama estatal, ya que el nuevo lineamiento resulta menos preventivo, por lo que parece subestimar los riesgos de contagios”.

31 mil 336 nuevos casos y 564 decesos por covid en 24 horas

El número de contagios de covid-19 en México sigue a la baja este viernes, cuando se han confirmado 31 mil 336 nuevos casos y 564 muertes en 24 horas, con lo que se ha registrado un total de 5 millones 257 mil 605 casos y 311 mil 554 defunciones desde marzo de 2020.

En su reporte diario sobre la situación de la epidemia, la Secretaría de Salud reportó que hay 124 mil 734 casos activos en el país, que corresponden a personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, y representan el 2.3 por ciento del total de contagios registrados desde el inicio de la crisis sanitaria.

La tasa nacional de ocupación hospitalaria de camas generales bajó un punto respecto a la víspera y se ubicó en 35 por ciento, mientras que la de camas con ventilador se mantuvo en 25 por ciento.

Como parte de la estrategia nacional de vacunación, el jueves se aplicaron 740 mil 150 vacunas anticovid, con lo que se ha llegado a un acumulado de 171 millones 453 mil 754 dosis administradas.

Con ellas se ha vacunado a 84 millones 16 mil 11 personas, de las que 94 por ciento ha completado su esquema de vacunación, mientras que 6 por ciento tiene medio esquema. Esto equivale a que 89 por ciento de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis de vacuna, según cifras oficiales.

Estrategia estatal contra el coronavirus 

Luego de 329 mil 49 estudios practicados, la Secretaría de Salud reporta 155 mil 587 (+ mil 227 nuevos) casos confirmados de covid-19 en Veracruz, 5 mil 75 positivos activos y 521 sospechosos actuales.

Desde que comenzó la emergencia se han recuperado 135 mil 126 pacientes y permanecen en vigilancia 5 mil 075. Los fallecimientos suman 15 mil 418 (+ 19 nuevos).

Respecto de las cifras acumuladas, la dependencia contabiliza 159 mil 18 resultados negativos y 14 mil 444 sospechosos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img