viernes, enero 21, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoVariante IHU de covid abate esperanzas de continuar la recuperación económica: CCE

Variante IHU de covid abate esperanzas de continuar la recuperación económica: CCE

Orizaba, Ver.- La aparición de la variante IHU de covid-19, preocupa al sector empresarial al menos en la zona centro del estado, temen que de nuevo haya otra desestabilización en la economía mundial y con ello mayores problemas de desempleo y cierre de micro y medianas empresas especialmente, dice Luis Cruz Montesinos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Estábamos con ciertas esperanzas de que el año iniciara en mejores condiciones, desde septiembre y octubre estábamos con la posibilidad de una reactivación económica en este 2022, sobre todo porque la vacunación en todo el país generaba esa confianza. 

”Nosotros pensamos que no hay mejor reactivación económica que la totalidad de la población esté vacunada, y lógicamente que la pandemia se erradique y se convierta en endemia, pero la aparición de nuevas variantes nos mete en una desesperanza, no hay una claridad, certidumbre que podamos tener una reactivación económica”.

A los empresarios, expresa, les causa preocupación y pesimismo este escenario al inicio del año, “ahora vamos a ver de qué manera se comporta esta nueva ola, vamos a ver cuál es el comportamiento de esta variante del virus, que de alguna manera ya empieza a preocupar, porque ya hay contagios en Francia y todo esto genera desconfianza en que ahora sí tendremos una reactivación económica importante. 

”No vemos las condiciones para poder generar empleos, para poder trabajar, para estar a gusto en todo este aspecto, todo lo que se avanzó puede venirse abajo y regresar a los escenarios que teníamos al inicio de la pandemia. El escenario se complicó al inicio del año”.

Si la nueva variante del covid vuelve a ser más intensa, expuso el representante del empresariado, “todo lo que avanzamos se viene para abajo, hay riesgos de que regresemos a las restricciones del inicio de la pandemia, en lo social, económico e incluso de movilidad en las calles. Entonces estamos esperando a ver cómo se avanza en esta nueva cepa, más que nada, conocer cómo se va evolucionando”. 

Lo que sabemos de esta nueva variante es que es muy contagiosa, hasta el momento se sabe que sólo hay casos confirmados en el sur de Francia, “pero tenemos que estar muy atentos a la evolución de la cepa. Hoy más que nunca la parte médica del país, debe ser altamente responsable y prudente en este contexto, porque tenemos una nueva incertidumbre en todos los sectores de la economía del país. 

”Ahorita estamos a la espera de ver cuáles son los resultados de las reuniones en las fiestas de Navidad y Fin de Año, hay una gran incertidumbre entre todos los mexicanos; es urgente que se dé la recuperación económica, ya estábamos en parte de la recuperación en la zona centro del estado, en muchos de los sectores ya se había cubierto las vacantes en las empresas, incluso ya estábamos en la etapa de necesidad de más mano de obra, la reactivación económica ya la estábamos sintiendo al cien por ciento, estábamos necesitando más mano de obra, pero ahora nos viene todo este escenario”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img