sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoVacunación y refuerzo, la mejor protección contra el covid: CGJ

Vacunación y refuerzo, la mejor protección contra el covid: CGJ

La vacunación ha resultado la mejor herramienta para protegerse del virus SARS-CoV-2 que provoca el covid-19 con sus variantes (como delta y ómicron); prueba de ello es que evita cuadros graves de la enfermedad y, por ende, el ingreso al hospital, afirmó el gobernador Cuitláhuac García.

Destacó la importancia de aplicarse el refuerzo con la finalidad de lograr mayor inmunidad. Como ya lo había adelantado en los 212 municipios están próximas a concluir las jornadas de inoculación adicional para el sector de 60 años y más.

No obstante, el mandatario anunció este sábado la calendarización del siguiente grupo, que abarca desde los 40 años, pero solo en seis municipios; los otros en la lista corresponden a los de 50 y más. El programa iniciará este lunes: el 24 y 25 de enero, en Tecolutla; del 24 al 26 de enero, en Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Tezonapa, Tierra Blanca y Tuxpan; del 24 al 27 de enero, en Orizaba (grupos de 40 y 50 años); del 24 al 28 de enero, en Poza Rica y Xalapa (grupos de 40 y 50 años).

Asimismo, del 24 al 29 de enero, en Veracruz (grupos de 40 y 50 años); 25 y 26 de enero, en Cosamaloapan; del 25 al 28 de enero, en Pánuco (grupos de 40 y 50 años) y en Tempoal (grupos de 40 y 50 años); del 26 al 29 de enero, en San Andrés Tuxtla (grupos de 40 y 50 años); 27 y 28 de enero, en Camerino Z. Mendoza y Fortín; del 27 al 29 de enero, en Álamo y Minatitlán; del 29 al 31 de enero, en Córdoba.

El refuerzo a los mayores de 40 tendrá lugar siempre y cuando hayan transcurrido seis meses desde que completaron el esquema primario, independientemente del tipo (marca) de biológico recibido.

Cabe recalcar que en todos los módulos hay atención a rezagados, es decir, todos los mayores de 18 años que por alguna razón no pudieron vacunarse; así como pendientes de segundas dosis de AstraZeneca, Pfizer o Sinovac; y adolescentes de 12 a 17 –con Pfizer– que no obtuvieron la segunda inyección.

Llegan a Veracruz 900 mil dosis

Informó que este viernes el estado recibió 900 mil dosis contra el covid-19 para aplicarse como refuerzo.

El mandatario mostró imágenes de un tráiler en el que fueron enviadas cajas con la vacuna hacia el estado; personal del Ejército mexicano las trasladó y en la entidad fueron recibidas por autoridades de la Secretaría de Salud del estado.

García Jiménez aseguró que con la aplicación del refuerzo se podrá enfrentar la cuarta ola de contagios en mejores condiciones de salud. “Este día recibimos 900 mil vacunas para la etapa de refuerzo. Está comprobado que en esta cuarta ola de covid-19 se puede enfrentar la enfermedad en mejores condiciones de salud cuando se está vacunado”, escribió en redes sociales.

Cabe destacar que la entidad sumó hasta este viernes 134 mil 977 casos confirmados y 6 mil 583 positivos activos de la enfermedad; además, el incremento en los contagios ha provocado que al menos siete municipios ya estén en riesgo alto en el semáforo epidemiológico.

El gobernador refirió que en breve darán a conocer los lugares de vacunación y edades para la vacuna de refuerzo, aunque en días pasados el delegado federal informó que este lunes inicia la aplicación del refuerzo para el sector de los 40 a 59 años.

“¡Sigamos el ejemplo de los jóvenes y adultos mayores que se vacunaron! ¡Sigamos el ejemplo de los jóvenes y adultos mayores que se vacunaron! Asiste a vacunarte”, insistió.

Más de 130 mil maestros recibieron vacuna de refuerzo

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, anunció que fueron más de 130 mil los docentes que acudieron a alguna de las 13 sedes que se instalaron en el estado a recibir la vacuna de refuerzo contra el SARS-CoV-2.

A través de redes sociales, el funcionario dio a conocer que en la última actualización de datos que recibió la noche del viernes al terminar la jornada de vacunación, las cifras reflejaron que se logró alcanzar la meta.

Es de recordar que desde el 17 de enero y hasta el día 20 de este mes comenzó a inmunizarse al sector magisterial con la vacuna Moderna.

Durante cinco días, miles de brigadistas, voluntarios y trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz, participaron en estas jornadas en beneficio del personal educativo de la entidad.

Para la vacunación del magisterio se habilitaron 13 sedes en diversos municipios como Orizaba, Boca del Río, Xalapa, Martínez de la Torre, Tantoyuca, Pánuco, Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Cosamaloapan y Coatzacoalcos.

El biológico de Moderna que se aplicó al magisterio es de origen estadounidense con una efectividad de 97.4 por ciento y es aceptada para ingresar a otros países.

Para esta ocasión, en cada sede el tiempo promedio de atención para cada integrante del sector fue de 20 minutos, lo cual fue reconocido por los asistentes.

51 mil 368 nuevos contagios

Con 51 mil 368 nuevos casos de covid-19 confirmados en 24 horas, México cierra la semana con la velocidad de los contagios en un ascenso imparable y acumula 4 millones 646 mil 957 casos desde que inició la crisis sanitaria.

El reporte diario de la Secretaría de Salud sobre la situación de la pandemia indica este sábado que la tasa de ocupación de los hospitales sigue incrementándose y abarca ya 41 por ciento de las camas generales y 24 por ciento de las que tienen un ventilador artificial. Se confirmaron 364 muertes a causa de la enfermedad, la mayor cifra en lo que va de enero, para un total de 303 mil 85 defunciones.

Se reportó que 362 mil 512 personas se contagiaron en los últimos 14 días y se consideran casos activos, que equivalen a 7.4 por ciento del total registrado desde el inicio de la emergencia sanitaria. La primera semana epidemiológica de 2022 –del 2 al 8 de enero– cierra con incremento de 164 por ciento en el número de casos estimados en comparación con la anterior.

 El viernes se aplicaron 716 mil 751 vacunas y se llegó a un acumulado de 159 millones 634 mil 439 dosis administradas, con las que se ha vacunado a 83 millones 271 mil 518 personas, de las que 93 por ciento tiene un esquema completo de vacunación y 7 por ciento, medio esquema.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

La Secretaría de Salud (SS) ha confirmado 136 mil 373 (mil 396 nuevos) casos de covid-19 en Veracruz, 7 mil 276 positivos activos y 861 sospechosos actuales. En lo que va de la emergencia se han recuperado 113 mil 954 pacientes y permanecen en vigilancia 7 mil 269. Los fallecimientos suman 15 mil 150 (tres nuevos).

La dependencia contabiliza 155 mil 22 resultados negativos y 13 mil 816 sospechosos en investigación de casos acumulados.

Plan Nacional de Vacunación

El próximo lunes iniciará el refuerzo para el sector de 50 años y más en 19 municipios, de los cuales únicamente Xalapa, Veracruz, Orizaba, Pánuco, Tempoal y San Andrés Tuxtla incluirán a población mayor de 40 que haya cumplido seis meses desde que completó el esquema primario, independientemente del tipo de biológico recibido.

En los módulos también habrá atención a rezagados mayores de 18 años que por alguna razón no pudieron vacunarse; así como pendientes de segundas dosis AstraZeneca, Pfizer o Sinovac, y adolescentes de 15 a 17.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img