martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoUV y UV-Intercultural reconocen importancia y vigencia de las lenguas maternas

UV y UV-Intercultural reconocen importancia y vigencia de las lenguas maternas

En la apertura del VI Foro Internacional de Lenguas Maternas por el Mundo: Lenguas, Educación y Migración, Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (UV), puntualizó que este espacio será propicio para fortalecer la importancia y vigencia de las lenguas maternas en la construcción permanente de una sociedad más justa, incluyente, en la que todas y todos tenemos un papel importante. 

En representación del rector, Martín Aguilar Sánchez, la funcionaria inauguró este miércoles el evento organizado por la UV-Intercultural, a través del Cuerpo Académico (CA) Revitalización y Mantenimiento de las Lenguas y Culturas de los Pueblos Originarios, en coordinación con la Facultad de Idiomas. 

Este foro se desarrolla del 29 de junio al 1 de julio, en modalidad híbrida (presencial y a través de la plataforma UV-Zoom), y se enmarca en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2020.

Rustrián Portilla destacó que el objetivo es compartir, reconocer, expresar, reflexionar y debatir en torno a las lenguas maternas nacionales y extranjeras. 

De ahí que la temática del foro se centre en tres ejes articuladores de la vida académica actual de las instituciones educativas de nivel superior: lenguas, educación y migración. 

En ello, la UV-Intercultural y la Facultad de Idiomas imprimen especial interés, pues desde 2016 han unido esfuerzos para visibilizar la importancia y vigencia de las lenguas maternas, comentó. 

Al referirse al Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” de la presente administración rectoral, dijo que implica el reconocimiento de la dignidad humana, un comportamiento fundado acorde con la diversidad sexual, cultural, generacional, étnica y lingüística, de género y pensamiento de sus posibles expresiones. Sobre el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, expuso que se constituye como un espacio abierto al público para participar en un diálogo intercultural, con diferentes expertos y hablantes de México y otros países que comparten el análisis, reflexión, experiencias y las propuestas de las lenguas maternas del mundo con relación a la educación, en contextos de migración y en un ambiente de profundo agradecimiento y respeto. 

Daniel Bello López, titular de la UV-Intercultural, dio la bienvenida a los asistentes que de forma híbrida intervendrán en cada una de las actividades programadas durante estos tres días. 

Anunció que el programa se conforma de 11 ponencias y dos conferencias magistrales a cargo de especialistas nacionales e internacionales, talleres para el aprendizaje de las lenguas de México y extranjeras. 

“Reflejará cómo las lenguas y sus hablantes van por el mundo en ese caminar, dialogando para expresar sus distintas visiones, resaltar sus manifestaciones y diferencias culturales y, a pesar de ello, logran establecer comunicación”. 

También habrá un conversatorio sobre los proyectos de investigación de la Maestría en Docencia del Francés; una sesión de cuentacuentos con estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, de la UV-Intercultural sede Totonacapan, así como talleres de lengua para niños y adolescentes entre siete y 16 años. 

De la misma forma, se ofertarán talleres en modalidad virtual de las siguientes lenguas: chino, francés, holandés, italiano, japonés, náhuatl, ñuhú, popoluca, portugués, tepehua, totonaco, zapoteco, zoque, y náhuatl académico; y se presentará el documental Xochitlakatatilistli: Protagonistas en el nacimiento. 

“Estas actividades lúdicas permiten el desarrollo de las lenguas, de las culturas que las recrean y reproducen, como una forma de preservarlas y transmitirlas para alcanzar un desarrollo cultural y ejercer un derecho lingüístico”, dijo Bello López. 

De manera presencial, estuvieron en la inauguración desde la sede de la UV-Intercultural: Carmen Báez Velázquez, directora de la Facultad de Idiomas, quien además presentó un video de bienvenida al foro con la participación de representantes de las diferentes lenguas. 

Asimismo, Yolanda Francisca González Molohua y José Luis Sánchez Leyva, titulares de las direcciones generales de las áreas académicas de Humanidades y Económico-Administrativa, respectivamente. Además, José Fernando Alarcón González, jefe de carrera de Lengua Inglesa; y de forma virtual, Juvencio Rocha Peralta, director ejecutivo de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img