domingo, mayo 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoUV y Sedema elaboran programas para el manejo de Áreas Naturales Protegidas

UV y Sedema elaboran programas para el manejo de Áreas Naturales Protegidas

Anúnciate aquíGoogle search engine

El secretario de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, dio a conocer que la dependencia a su cargo, en colaboración con académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), elaboran un programa de manejo del Área Natural Protegida (ANP) “San Felipe II” de la zona del Uxpanapa.

El funcionario estatal hizo el anuncio durante su participación, el jueves 10 de noviembre, en el Simposio “Espacios naturales protegidos de Veracruz, gestión para su conservación”, que se efectúa en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en donde ofreció la conferencia “Estado actual de las Áreas Naturales Protegidas de competencia estatal”.

Consideró que en la elaboración del programa participan el Instituto de Investigaciones Biológicas y el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de esta casa de estudios. Refirió que el estado de Veracruz cuenta con varias Áreas Naturales Protegidas: Santuario del Loro Huasteco, Sierra Otontepec, Ciénega del Fuerte, Río Filobobos y su entorno, Cerro del Algodón, Río Pancho Poza, San Juan del Monte, Metlac-Río Blanco, Dunas de San Isidro y San Felipe II.

Lamentó que a la Sedema se le solicite continuamente su intervención en Área Natural Protegida por denuncias de robo, daños a la infraestructura, extracción de flora y fauna, cambios de uso de suelo (para el depósito de residuos sólidos urbanos), lo cual provoca contaminación de cuerpos de agua y asolvamientos.

Para atacar estos problemas y buscando preservar la importancia de conservar las Áreas Naturales Protegidas, Contreras Bautista comentó que la Sedema hizo llegar un documento a los responsables de las instancias encargadas de la autorización de obras de infraestructura, a fin de disminuir las afectaciones que éstas pudieran ocasionar durante la prestación de los servicios que correspondan.

“Estamos empezando a establecer la nomenclatura y la imagen para comunicar en todos los alrededores colindantes con las Áreas Naturales Protegidas, para que sepan de su riqueza e importancia, que conozcan también las restricciones que existen y que no debe haber ningún depósito de residuos sólidos urbanos en estas áreas”, subrayó el funcionario estatal.

Otra medida de protección de las Áreas Naturales Protegidas es la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos veracruzanos, a fin de buscar un equilibrio en su cuidado, protección y mantenimiento; en esta acción participa también la sociedad civil que se ha sumado a la vigilancia, mantenimiento, recorridos de prospección técnica, retiro de residuos sólidos urbanos y reforestación.

Asimismo, el titular de la Sedema se refirió a los proyectos que la dependencia gubernamental tiene en marcha, entre ellos: uno relacionado con la funcionalidad sociológica de áreas verdes urbanas no tropicales; de enriquecimiento de bosques urbanos con especies nativas del bosque; de la conservación de la flora nativa del estado de Veracruz mediante la producción de plantas con fines de restauración.

Dio a conocer las acciones que desempeña la Sedema en el combate a la tala clandestina, para lo que existe una mesa permanente de trabajo. Concretamente en la zona del Pico de Orizaba, explicó que de enero a septiembre de 2022 se han llevado a cabo 196 recorridos, confiscado dos unidades, detenido a cinco personas, instalado 15 puestos de inspección, impartido ocho pláticas y 13 talleres de capacitación en cultura forestal y manejo de fuego.

domingo, mayo 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img