Inicio Estado

Urgen a retomar en el Congreso la comisión legislativa para desaparecidos

Mothers of missing persons in Veracruz, march in the streets on Mother's Day to demand justice for their missing relatives. Most of the missing persons were kidnapped during the war against drug trafficking between 2006 and 2018, where Veracruz was one of the states most damaged by violence.

La Comisión Especial de Atención a Desaparecidos era un espacio que acercó a los colectivos de familias de desaparecidos con autoridades locales, llámese diputados y el Ejecutivo, de ahí la importancia de que se pueda retomar, ya sea en calidad de grupo permanente o especial de la LXVI Legislatura.

Anais Palacios, integrante del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, AC, recordó que el grupo de trabajo que se creó desde 2016 apoyaba a la comunicación y la atención del fenómeno de personas desaparecidas. 

Datos del gobierno federal, del Registro Nacional, reportan al 8 de febrero un total de 5 mil 508 personas no localizadas. 

La LXVI Legislatura, que entró en funciones el 5 de noviembre de 2021, creó 43 comisiones permanentes y tres especiales, sin embargo, no se incluyó la de desaparecidos, a pesar de que en Veracruz hay una declaratoria de emergencia humanitaria desde el 1 de diciembre de 2018.

La activista comentó que la comisión fue mediadora entre autoridades y poderes, por lo que su importancia radica en que se constituyó como un canal de comunicación de familiares de personas desaparecidas.

“Fue una instancia coordinadora para la convocatoria del Consejo Estatal Ciudadano, que es un espacio que se consiguió por familias y organizaciones, que garantizan la participación en espacios en los que se ventilan temas de seguridad”, planteó.

Recordó que el 6 de octubre de 2021, en la LXV legislatura se planteó darle la calidad de permanente al grupo especial, pero el tema se quedó en el tintero.

“Creo que se deben retomar los trabajos que esta comisión venía desarrollando. Por ejemplo, se acaba de finalizar el periodo del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda, y se tiene que renovar”.

Además, quedó pendiente la modificación a la Ley 677, que incluye un protocolo de identificación odontológica, “y hay temas de mejorar la ley y mejorar la comunicación de las instancias con las familias que reportan un caso de desaparecidos”.

Salir de la versión móvil