lunes, febrero 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstado“Urge retomar el debate público y repolitizar discurso universitario”

“Urge retomar el debate público y repolitizar discurso universitario”

Anúnciate aquíGoogle search engine

Las universidades deben recuperar su papel protagónico dentro de la agenda pública para tener el apoyo de la sociedad y sólo así, mantener su autonomía, consideró Imanol Ordorika Sacristán, especialista en Sociología Política en Educación Superior y Movimientos Sociales, al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana (UV).

En su conferencia titulada “Universidad, política y autonomía”, el académico expuso que tras haber pasado una pandemia que “nos puso en jaque” , las universidades no dijeron nada, ni a nivel nacional ni en la mayoría de los estados, y luego, al salir de la pandemia, siguen sin decir nada. 

Además de lo anterior, recordó que hubo un intento de Reforma Electoral, y actualmente hay un debate entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, y las universidades siguen sin decir nada. “No se trata de asumir posiciones partidarias, sino de asumir el debate desde los campos de conocimiento y las profesiones”, subrayó. 

El académico destacó que se debe repolitizar el discurso universitario y los debates, con todo aquello que le concierne y le preocupa a la sociedad en distintos campos. 

“Sólo si las universidades recuperan su papel protagónico en el debate de la agenda nacional es que se puede tener apoyo de la sociedad en su conjunto para sostener la capacidad autónoma de las instituciones, si perdemos a la sociedad como base social de la universidad hemos perdido la fuerza necesaria para mantener la autonomía”.

Nueva barbarie de la tristeza feliz

El Colegio de Veracruz (Colver) y La Jornada Veracruz, junto con el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana, editaron el libro Nueva barbarie de la tristeza feliz, de Lorenzo León Diez, cuyos 29 textos presentan una crónica analítica y vivencial de la pandemia, con un posfacio del coordinador del centro académico, Enrique Vargas Madrazo, y una carta del filósofo español Ignacio Castro Rey.

El escritor y autor del suplemento cultural Ciclo de La Jornada Veracruz, Lorenzo León Diez, informó que en dos años, 2020 y 2021, murieron 20 millones de personas a causa del covid-19. La cifra más cercana para tal número de decesos ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, con 80 millones de muertos; dato del informe 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los artículos que conforman el libro comenzaron a escribirse desde la primera hora de la pandemia y se fueron publicando durante todo 2020 y 2021 en La Jornada Veracruz, explicó el autor, siendo el capítulo final la crónica de su propia enfermedad, covid agudo.

El escritor consideró que actualmente vivimos el tiempo en que el conocimiento se está separando de la conciencia porque “vivimos una tristeza feliz en el tiempo de la barbarie, sin campos de batalla militarizados”. 

“Desde el principio de la pandemia defino que recibimos los neohumanos no sólo el ataque biológico de un virus liberado de aún no se sabe qué ámbito, sino el de un inédito dominio neurototalitario, el de los dueños de la Red Berardi Bifo y Jonh Gray”.

Y continuó: “Agradezco las palabras de Enrique Vargas e Ignacio Castro, que han situado mi experiencia en la trascendencia que nos corresponde como contemporáneos a una catástrofe planetaria y en la cual no se trata solamente de analizar sino de proponer respuestas al ataque que están cometiendo los dueños de la red, en el mercado del nuevo valor del capitalismo cognitivo”.

Para concluir, citó a Imanol Ordorika Sacristán, especialista en Sociología Política en Educación Superior y Movimientos Sociales, quien mencionó que tras haber pasado una pandemia que “nos puso en jaque”, las universidades deben recuperar su papel protagónico en el debate de la agenda nacional pues de esta forma se puede tener apoyo de la sociedad en su conjunto para sostener la capacidad autónoma de las instituciones.

lunes, febrero 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img