jueves, julio 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoUrge que clínicas y hospitales notifiquen a FGE cuando una niña acuda...

Urge que clínicas y hospitales notifiquen a FGE cuando una niña acuda embarazada

En Veracruz persiste la “grave problemática de embarazo infantil”, por ello es urgente que clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud (SS) y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) avisen a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando una niña acuda en esta situación, con el propósito de investigar y restituir sus derechos, indicó la integrante de la Asociación Civil Equifonía, Araceli González Saavedra.

El martes primero de febrero fue localizada con huellas de violencia y asesinada la niña Flor AG, en su vivienda de la colonia Las Higueras del municipio de Teocelo; tenía 14 años de edad y seis meses de embarazo.

Según el reporte médico la causa de la muerte fue “contusión hemorrágica cerebral y anoxia por estrangulamiento. Probablemente fue asesinada a las 19 horas del lunes 31 de enero”. Se presume que el autor del feminicidio fue su pareja José CG, con edad de 32 años, y padre del bebé que esperaban.

En entrevista, González Saavedra informó que “en este caso era una niña de 14 años con seis meses de embarazo, en este sentido hay que recordar la responsabilidad que tiene la Secretaría de Salud para cuando las niñas en situaciones similares acudan al servicio médico”.

Explicó que las autoridades deben dar protección a una menor de edad con embarazo, y conocer las causas, porque posiblemente hay antecedentes de violencia y abuso sexual. “Estos médicos que las atienden deben dar aviso de inmediato a la Fiscalía para que intervenga y se tomen las medidas urgentes para proteger a las niñas y restituir sus derechos”.

Recientemente, el 6 de diciembre del 2021, en su comparecencia ante los y las diputadas del Congreso local, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor informó que de enero del 2021 a diciembre, en Veracruz se contabilizaron 579 casos de embarazos infantiles en niñas de entre 10 a 14 años, esto fue 77 casos menos que en el 2020.

En total atendieron a 15 mil adolescentes y niñas embarazadas, de las cuales 14 mil 759 estaban en un rango de edad de entre 15 y 19 años, comentó el secretario.

En el año 2020, en plena pandemia del coronavirus, las integrantes de Equifonía, Adriana Fuentes Manzo y Araceli González Saavedra, ofrecieron una conferencia de prensa para hacer un llamado a las autoridades por el alto número de embarazos infantiles. Señalaron que en ese año, a nivel nacional, Veracruz ocupaba el segundo lugar en embarazo infantil, con 656 casos en menores de 14 años.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img