miércoles, abril 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoUrge fortalecer al IPE con incorporación de más de 5 mil trabajadores...

Urge fortalecer al IPE con incorporación de más de 5 mil trabajadores eventuales

Anúnciate aquíGoogle search engine

Para fortalecer al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es necesaria la incorporación de más de 5 mil trabajadores de gobierno que actualmente desarrollan trabajos como Empleado Temporal Administrativo (ETA).

Daniela Griego Ceballos, directora de dicho organismo, propuso incorporarlos, pues en el corto plazo, permitiría incrementar las aportaciones de los activos y fortalecer las finanzas de la institución.

Recordó que el año 2022 se cerró con cerca de 98 mil trabajadores en activo y para el corte de abril del 2023, el número aumentó a 98 mil 900, lo anterior, porque se logró regularizar a los trabajadores municipales.

El IPE no está al borde de la quiebra, sin embargo, tiene una dependencia del subsidio estatal. El más reciente estudio actuarial reveló que si el Estado quitara esa aportación el instituto colapsaría en el 2030.

“La propuesta no se trata de un tema de mucha ciencia, ni de reformar ninguna ley, sino de presupuesto, y lo importante es buscar alternativas para fortalecer las finanzas del IPE”.

La funcionaria explicó que solo se requiere que, en el análisis del Presupuesto de Egresos del gobierno del estado y en las leyes de ingresos de los ayuntamientos, se completen recursos para que los patrones paguen lo que les corresponde por concepto de cuotas al IPE de los trabajadores de confianza.

“Esto haría que los trabajadores de confianza que sigan en el servicio activo puedan lograr una pensión; mientras que quienes sean despedidos y no logren incorporarse a alguna otra administración estatal o municipal, pueden solicitar el reintegro de sus cuotas”.

La Ley de Pensiones del Estado obliga a incorporar al IPE a los trabajadores sindicalizados y de confianza, por lo que también se trata de un tema de derechos de más de 5 mil empleados temporales.

Por ello, hizo un llamado al Congreso local para que analicen la propuesta y etiqueten el recurso correspondiente para garantizar la incorporación.

miércoles, abril 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img