jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoUrge apoyo para frenar plaga de gusano en municipios de la sierra...

Urge apoyo para frenar plaga de gusano en municipios de la sierra de Zongolica

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Al menos 2 mil hectáreas de cultivos de café y árboles frutales son afectados por la plaga de gusano barrenador, que amaga con afectar campos de los municipios cercanos a la cabecera municipal, según da a conocer Daniel Hernández, director de fomento agropecuario del ayuntamiento de Zongolica. 

De acuerdo con los datos, explica, esta plaga bien pudo haber migrado de cultivos del municipio de Tezonapa, que colinda al sur de Zongolica, pero, además, por su facilidad de contagio, amaga con infectar los cultivos de Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan. 

En los datos técnicos, señala que el gusano barrenador “ataca por igual a plantas de café, aguacate, canela, guanábana, además de otros cultivos que se producen en los municipios de la sierra de Zongolica y eso es lo más preocupante, sobre todo porque la economía de una gran parte de familias de esa zona depende de la actividad agrícola”.

El problema se agrava debido a que se corre el riesgo de que este año no haya cosecha de café, especialmente lo que en determinado momento va a ocasionar conflictos en la economía de las familias que dependen de esta actividad, de hecho, agrega, “se está buscando tener el apoyo del gobierno federal para contener el avance de la plaga y con ello evitar mayores problemas en los cultivos”.    

Asimismo, dio a conocer que el gusano barrenador “ataca los cultivos de café, pero lo hace con otras plantas que se encuentran en las mismas fincas, de hecho, las destroza y las vuelve inutilizables, y con ello se produce la afectación económica y los problemas para las familias de la zona”. 

Actualmente se tienen daños en campos de café de Zongolica, pero además en los de canela, guanábana y aguacate, que son los cultivos que más se producen, de ahí la necesidad de tener mejores condiciones fitosanitarias con la finalidad de atender este problema y evitar mayores problemas como pudiera suceder con otros cultivos. 

De crecer la plaga, el daño a la economía de las familias sería muy complicado para todos los que dependen de esta actividad, sobre todo porque con ello habría mayor escasez de dinero y de trabajo, “es un tema complicado, pero ya se está trabajando en torno a ello para mejorar las condiciones de los sembradíos y evitar el avance de esta plaga”.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img