viernes, mayo 27, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoTrans deben hacer valer derecho a cambio de género ante el registro...

Trans deben hacer valer derecho a cambio de género ante el registro civil: activista

El caso del fallecimiento de la mujer trans Karina López debe sentar un precedente para la sociedad que discrimina a las personas de la diversidad sexual; para la comunidad lésbico-gay que debe hacer valer su derecho del trámite administrativo de Reasignación Sexogénerica ante el Registro Civil; y para que las familias con hijos e hijas que se aceptan con otra identidad dejen de rechazarlos y lanzarlos a la calle, coincidieron en señalar defensores de derechos humanos de la diversidad sexual.

La presidenta de la asociación civil Transformando Vidas, Frida Méndez Oropeza, auguró más casos cómo Karina López que al no contar con el cambio de identidad sexogenérica por la vía administrativa ante el Registro Civil –que cuentan con actas de nacimiento asentados con el sexo masculino pero murieron con expresión de mujer– entonces las autoridades de la Fiscalía General del Estado en el cumplimiento de la ley están impedidos para entregar el cuerpo a personas que no son su familia primigenia.

En Xalapa, en Veracruz y en el resto del país hay cientos de casos similares al de Karina, que en la adolescencia fueron expulsadas del seno familiar por mostrar sus aspiraciones al cambio de sexo y la discriminación de padres, madres, hermanos y hermanas es a tal grado que se ven obligadas a emigrar de estado, afirmó.

Pero cuando llegan a la ciudad, al no contar con estudios, ni documentos legales porque la familia las lanza a la calle sin acta de nacimiento ni certificados de estudios se enfrentan al dilema de no tener identidad para ingresar a laborar a una tienda y su única opción para sobrevivir es el oficio de sexoservidoras.

“Estoy consciente, segura que habrá más casos como Karina, por la discriminación. Que quede como un precedente ¿Para qué? Para que hagan conciencia las familias: Si las corrieron cuando eran unas niñas, unas adolescentes, si a los padres no les importó echarlas a la calle, nunca las buscaron, ni vieron por ellas ¿Tú crees que ahora ya de muertas van a reclamar sus cuerpos?”, cuestionó.

Por su parte, el presidente de la coalición estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) de Veracruz, Benjamín Callejas Hernández informó que desde enero de 2021 en los registros civiles de los 212 municipios y en el Registro Civil estatal las personas de la comunidad pueden realizar el cambio de identidad sexogenérica por la vía administrativa, que es una acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP) con un nuevo nombre.

La defensora de derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual, Jazz Bustamante, recalcó que así como Karina López hay cientos de personas trans en Veracruz de otros estados que prefirieron asentarse en este lugar tras ser rechazadas de sus familias.

“Emigran a Veracruz, Ciudad de México, y Jalisco, que son los estados dónde hay más población gay porque aquí, entre comillas, son más aceptados. Pero eso no significa que en estos estados no hay discriminación. Sí la hay”, acusó.

Jazz Bustamante refirió que mientras no se eduque en el respeto a los derechos humanos hacia la transexualidad, y no se quiten los prejuicios y estigmas, las familias primigenias continuarán expulsando a aquellos integrantes que abiertamente deseen mostrarse cómo mujeres trans u hombres trans.

“Hay que enseñarles que una mujer trans no viene a quitarles los derechos, ni debe ser una carga moral para las familias, pues socialmente las familias ven a los hijos e hijas gays como una carga moral. Creen equivocadamente que esos cambios los van afectar, cuando no es así”, concluyó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img