domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoTEV: un reto, consulta del OPLE a afrodescendientes

TEV: un reto, consulta del OPLE a afrodescendientes

■ La facultad originaria es del Congreso

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Tania Celina Vázquez Muñoz defendió el criterio que mantuvo el órgano para determinar que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no efectuara de forma anticipada la consulta a pueblos indígenas y afrodescendientes.

En entrevista, aclaró que como ex consejera del OPLE se tiene “claridad” del trayecto que se necesita para implementar acciones afirmativas, sin embargo, reiteró que la facultad originaria es el Congreso del Estado. 

Es de mencionar que la consulta se suspendió debido a que el Partido Acción Nacional presentó un recurso de impugnación en contra de su realización, siendo el TEV quien consideró que el OPLE carecía de competencia para emitir lineamientos para reglamentar la legislación vigente. 

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación resolvió que se llevara a cabo la consulta a las comunidades indígenas y pueblos afrodescendientes dejando en claro que el OPLE sí tiene atribuciones para organizar la consulta. 

“Al final del día el criterio que subsistió es el de que la facultad original la tiene el Congreso y que una vez agotado, y cuando ellos resolvieron ya estaba agotado, obviamente les dijeron que estaban en condiciones de llevar a cabo esa consulta (el OPLE) y es más, les ampliaron el término para poder hacerlo”. 

Recordó que antes de formar parte del TEV, pasó por el OPLE y tiene conocimiento del trayecto que se necesita para llevar a cabo las acciones afirmativas que se necesitan. 

“No es sencillo, nosotros lo intentamos y al final del día no fue posible llevarlo a cabo, en ese momento, toda esa consulta que ya se requería. Sin duda, es un gran reto para el OPLE, como muchos otros, pero estoy segura que saldrán adelante”. 

Por último, comentó que ya se prepara el presupuesto de 2024 ya que, al ser año electoral, el trabajo se incrementa. 

“Esperamos tenerlo listo antes de que concluya el mes y saber exactamente cuánto vamos a solicitar. Los años que no han sido electoral se han pedido 86 millones de pesos, en esta ocasión será totalmente diferente la cifra (100 millones) yo creo que sí porque tenemos que tomar previsiones”.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img